Defiende a petroleras de ley que reducirá 50% ganancias extras por alza de precios
Endurece EU postura con Ecuador
Quito, 22 de abril. Una ley petrolera de Ecuador, que reducirá en 50 por ciento el ingreso extra de las empresas extranjeras por el precio del crudo, empeoró la relación comercial con Estados Unidos -su principal socio-, que salió en defensa de las empresas estadunidenses y endureció la negociación de un TLC.
En contraposición, el ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez, afirmó que "el país o el mundo no se acaba en Estados Unidos".
"Estamos muy preocupados por la ley, nos preocupamos no por las estipulaciones mismas, sino por el hecho de que fueron impuestas de manera unilateral", expresó, a su vez, la portavoz de la embajada estadunidense en Quito, Marti Estell.
"Aparecería como una violación a nuestro tratado de inversión bilateral", enfatizó.
La posición de Washington fue apoyada por empresarios de Ecuador, que acusan al gobierno de Quito de falta de decisión política para sellar el TLC con Estados Unidos.
"Hay un distanciamiento profundo, ya no creemos en este gobierno", afirmó Blasco Peñaherrera, presidente del Consejo de Cámaras, y añadió que con la ley petrolera "Ecuador ha violado un tratado suscrito con Estados Unidos".