Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Economía Importación de 150 mil toneladas de azúcar deprime mercado local

El año pasado se quedaron en bodegas 600 mil

Importación de 150 mil toneladas de azúcar deprime mercado local

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 22 de abril. De enero a la fecha se importaron cerca de 150 mil toneladas de azúcar procedente de diversos países sudamericanos, lo que deprime los precios del mercado nacional, denunció Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM).

Señaló que en 2005 se alcanzó una producción de 5 millones 800 mil toneladas del endulzante, de las cuales 600 mil se quedaron en bodegas por falta de mercado, y la situación se complica si el gobierno mexicano todavía permite que entre dulce de otros países.

En entrevista, Ramos Rodríguez indicó que se prevé que haya una buena cosecha a pesar de que hubo algunos problemas iniciales en la actual zafra, por bloqueos de ingenios de parte de los productores de la gramínea.

A un par de meses de que finalice la zafra, el dirigente sindical dijo que la producción se ubica a 200 mil toneladas de alcanzar lo obtenido en la cosecha pasada.

Sin embargo, criticó que el gobierno federal permita la importación de azúcar sudamericana que sólo perjudica a la producción nacional, mientras que el mercado de Estados Unidos se niega a acatar el Tratado de Libre Comercio para recibir esos sobrantes de la cosecha, según el acuerdo.

Cuestionó que no sólo se permita el ingreso de azúcar de contrabando, sino importaciones de Brasil, Guatemala, Costa Rica y Colombia, pues dijo que no se trata de un producto más barato ni con mejor calidad que el que se produce en el país.

Por ello, anticipó que solicitarán a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un informe sobre la importación de azúcar.

"Mantendremos la exigencia para que cierren la frontera a las importaciones, que no permitan más ingresos y que se aclaren estos cupos de importación", manifestó.

"Es hora de que el gobierno federal defienda la agroindustria de la cual dependen miles de familias de productores, así como de los trabajadores de los ingenios y no sólo esté esperando sanciones del exterior cuando incumple lo que sólo les conviene a los estadunidenes", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.