México, entre los candidatos; la última asignación de cuotas fue en 1946
Dará órgano del FMI más capacidad de decisión a países subrepresentados
Washington, DC, 22 de abril. El principal órgano de decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó este sábado emprender la reforma del organismo para dar mayor capacidad de decisión a economías que han logrado mayor peso en el ámbito mundial y que ahora están subrepresentadas, una acción que involucra a México como país candidato a tener un mayor número de votos en el directorio.
"Estamos de acuerdo en que para reflejar los nuevos tiempos, la voz, los votos y las cuotas de los países miembros deben reflejar los cambios en la importancia de los países en la economía mundial", dijo Gordon Brown, ministro británico de Finanzas y presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano de decisión del FMI.
Desde que asumió como director gerente del FMI, en junio de 2004, el español Rodrigo Rato planteó una reforma que incluyera una mayor capacidad para prevenir crisis, pero también una reasignación en la representación de sus países miembros. La última asignación de cuotas fue en 1946.
La capacidad de voto en el FMI es dominada por los países del Grupo de los 8 (G-8) -Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Canadá, Italia, Francia y Rusia-, que tienen en conjunto 45.87 por ciento de los votos. Sólo Estados Unidos tiene 17.40 por ciento. China, la quinta economía del mundo, posee 2.98 por ciento y México, la décima, 1.98 por ciento.
"No hay una lista oficial, pero si hay un incremento de cuotas es claro que uno de los candidatos de que se está hablando es México", dijo a La Jornada una fuente de la delegación mexicana que asiste a esta reunión.
Para organizaciones no gubernamentales, el paso que piensa dar el FMI para emprender su mayor reforma desde que fue creado hace 60 años, incurre nuevamente en la falla de excluir a los más pobres de las decisiones del organismo.