Encuentro de la Copa Libertadores de América
Chivas empata con Cienciano y pierde liderato de su grupo
Ampliar la imagen Fiel a su estilo, el Bofo Bautista se la pasó en el drama. El próximo encuentro de Chivas será contra el Independiente de Santa Fe, en Colombia Foto: Ap
Guadalajara, 20 de abril. Las Chivas no pudieron con el Cienciano de Perú y se tuvieron que conformar con un empate a cero, por lo que cayeron al segundo puesto del grupo uno de la Copa Libertadores, luego de la victoria de Sao Paulo sobre Caracas.
Con este resultado los tapatíos llegaron a 12 unidades, las mismas que el conjunto brasileño, que quedó en primero debido a su mejor diferencia de goles de +6, por +3 de los mexicanos. El rebaño sagrado se verá las caras en octavos de final con el Independiente de Santa Fe, de Colombia. El juego de ida se celebrará
en suelo mexicano, mientras la vuelta será en tierras cafeteras.
Con el boleto en la bolsa, Chivas no forzó la máquina, algo que tampoco hizo Cienciano, que buscó cerrar su participación en este torneo con un triunfo que de paso podría quitarle el primer sitio del grupo uno al cuadro mexicano, algo que al final sucedió.
Escasos fueron los arribos de peligro en ambas porterías; Guadalajara, obligado por estar en casa y por ser mejor, intentó ir al frente; sin embargo, sus embates carecieron de fuerza.
Adolfo Bautista, como acostumbra, fue demasiado "gitano", mientras Alejandro Vela, Edwin Borboa y Alberto Medina no pesaron. En tanto, los peruanos tuvieron deseos, pero sólo quedó en eso, ya que carecieron de los argumentos futbolísticos suficientes para inquietar a Alfredo Talavera, pese a las desatenciones que tuvo el aparato defensivo del cuadro local.
El rebaño sagrado, que poco había hecho para merecerlo, pudo irse al descanso con la ventaja en el marcador, no obstante una mala apreciación del silbante le quitó un gol legítimo al Bofo Bautista al minuto 39.
Todo se originó en un tiro de esquina por el sector de la derecha, que Alejandro Vela remató de cabeza a las manos de Oscar Ibañez, quien rechazó a la llegada en buena posición de Bautista, y éste empujó el esférico al fondo de las redes; sin embargo, se señaló fuera de lugar de Borboa, que no participaba en la jugada.
Los segundos 45 minutos no cambiaron mucho. El partido se mantuvo sin emociones, con ganas, pero sin efectividad, pese a que los locales estaban obligados a conseguir el triunfo, debido a que Sao Paulo derrotaba al Caracas, resultado que desbancaba de la primera posición por diferencia de goles.
La baja de seis seleccionados mexicanos fue una losa muy pesada para los suplentes tapatíos, quienes no fueron capaces de levantar para el buen funcionamiento del equipo. Una muestra fue este partido, en el que se vio a un Guadalajara sin idea y sin ambición.
El técnico del conjunto tapatío, José Manuel de la Torre, buscó despertar de este letargo a su equipo con los ingresos de Johnny Magallón y Edgar Solís, modificaciones que no tuvieron el resultado
deseado y el encuentro concluyó de la misma manera que empezó.
El arbitraje estuvo a cargo del boliviano René Ortubé, quien tuvo una buena labor. Mostró tarjeta amarilla a Edgar Solís (73) y a Sergio Santana (90) por los locales, mientras el peruano Julio César García (36) vio cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones
Guadalajara: Alfredo Talavera, Héctor Reynoso, Christian Armas, Jhonny García, Diego Martínez, Patricio Araujo, Manuel Sol (Magallón, 67), Adolfo Bautista, Alberto Medina, Edwin Borboa (Santana, 54) y Alejandro Vela (Solís, 73).
Cienciano: Oscar Ibáñez, Miguel Huertas, Carlos Lugo, Miguel Villalta, César Cahuantico, Luis Ramírez (Miguel Torres, 68), Giuliano Portilla, Julio César García, Hilden Salas, Ramón Rodríguez (Junior Ross, 60) y Roberto Silva (Miguel Mosató, 60).