La responsabilidad es sólo del chofer y del propietario de la unidad, asegura
Se deslinda SCT de accidente en Maltrata
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de cualquier responsabilidad en el accidente ocurrido en la autopista Puebla-Orizaba, donde un autobús cayó a un barranco y 58 personas murieron.
Ayer los directores generales de los centros de la SCT de Veracruz y Tabasco, Agustín Basilio de la Vega, y José María Pino Rodríguez, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los primeros peritajes del accidente ocurrido el 17 de abril.
Los funcionarios afirmaron que la autopista se encuentra en buenas condiciones y que la rampa de frenado de emergencia que intentó utilizar el chofer está debidamente señalizada.
Acusaron al chofer de impericia y al propietario, Mario Carrillo, de no tener placas ni permisos para prestar el servicio de pasajeros en jurisdicción federal.
''No se trata de intercambiar acusaciones con nadie'', dijo Pino Rodríguez, pero atribuyó la mayor responsabilidad al propietario del vehículo, pues ''a sabiendas de que no contaba con placas de servicio público federal (su permiso era de servicio particular) ni con los permisos para prestar el servicio de transporte de pasajeros, arrendó el autobús para el traslado de las personas, que además iba con sobrecupo. Incluso el señor (Mario Carrillo) huyó, consciente de la situación en que se encuentra y de la violación de las leyes federales y estatales en que ha incurrido.''
Dijo que de los peritajes se desprende que el chofer no siguió los señalamientos para utilizar correctamente la rampa de emergencia.
Además, afirmó Pino Rodríguez, el parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) indica que la principal causa del accidente fue que el autobús llevaba un sobrecupo de pasajeros, estaba en malas condiciones y se quedó sin frenos.
Basilio de la Vega expuso que 81 por ciento de los accidentes de tránsito en carreteras federales son atribuibles a errores humanos, como cansancio e ingesta de bebidas embriagantes, 9.4 por ciento se deben a fallas mecánicas y un porcentaje menor es atribuible a las condiciones del camino.
Incluso comentó que la rampa de emergencia que trató de utilizar el conductor ''ha sido utilizada en los últimos cuatro años en 53 ocasiones y todas de manera exitosa''. De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el funcionario, en 2003 la rampa de emergencia fue utilizada por 11 vehículos; en 2004 por 19, en 2005 por 15 y en este año por ocho automotores.
El director del centro de la SCT en Tabasco informó que, además de los peritajes técnicos, se realiza una investigación para conocer la ruta que siguió el camión para determinar si el chofer evadió los puntos de revisión de la PFP.