Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Política Nestlé busca registrar patente transgénica de un grano

Nestlé busca registrar patente transgénica de un grano

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud (Ssa) no han recibido la petición de la empresa Nestlé para que se otorgue una patente de café robusta genéticamente modificado.

Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, aseguró que en la Dirección de Insumos Fitosanitarios no hay ninguna solicitud de dicha empresa. "Tengo información de que la Ssa tampoco ha recibido ningún documento. Si Nestlé quiere hacer una petición, que la presente".

Ante la denuncia de productores del grano y grupos ambientalistas de que dicha trasnacional pretende obtener una patente de café genéticamente modificado, López Tostado insistió que la Ley de Bioseguridad impide trastocar los esquemas de los bancos de germoplasma de las especies del país. "la Sagarpa no ha recibido una petición; ni el tema se profundizó en la reunión del Sistema Productor de Café".

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) puntualizó que sus estudios para mejorar la calidad, elevar la productividad y hacer más resistentes las matas de café robusta contra plagas no incluye plantas genéticamente modificadas. Los cuatro clones del tipo robusta que se investigan en campos de Veracruz, Chiapas y Puebla son producto de "mejoramiento clásico; nada de biotecnología o de transgénicos", dijo Alfredo Zamarripa Colmenero, director de Productos Industriales y de Exportación del organismo dependiente de la Sagarpa.

El también precursor de la investigación que se inició hace una década en los campos experimentales del INIFAP, en Tapachula, Chiapas, aseguró que se busca una planta más resistente luego de la caída en la productividad, por lo que los caficultores exigían acciones más concretas para combatir la roya anaranjada y los nemátodos, que estaban provocando pérdidas. Los cuatro clones mejorados tienen menos defectos, su fruto es más resistente a enfermedades y tienen un rendimiento superior.

Sin embargo, insistió el especialista, las plantaciones de café robusta tienen que realizarse entre 200 y 700 metros sobre el nivel del mar; es allí donde tienen un rendimiento óptimo y dan un extra al productor. "Creo que hay enemigos del café robusta, pero olvidan que este tipo de planta sirvió para la creación de la planta del café arábiga y que ante una nueva plaga los investigadores buscamos una solución en la robusta".

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.