Cabeza de Vaca acepta que los cárteles se han infiltrado en la policía de Guerrero
El narco ofrece dinero sucio a las campañas presidenciales, alerta PGR
Calcula que existen en el país por lo menos 35 mil puntos de venta de droga
Ampliar la imagen Daniel Cabeza de Vaca inauguró tres Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo en Chiapas Foto: Francisco Olvera
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de abril. Grupos del narcotráfico pretenden meter dinero "sucio" a las campañas presidenciales, advierten datos obtenidos en labores de inteligencia, por ello la Procuraduría General de la República (PGR) inició varias averiguaciones previas, informó Daniel Cabeza de Vaca Hernández, durante una gira de trabajo por esta entidad.
Al inaugurar dos de las tres Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) que operarán en Chiapas, el titular de la PGR afirmó que el reto del gobierno federal y la sociedad mexicana es combatir la venta de drogas al menudeo, ya que en ese contexto se ha contaminado a cuerpos policiacos, como los del estado de Guerrero, en donde se asesina a uniformados por incumplimiento de compromisos o venganzas entre bandas rivales.
Según datos de la PGR, "en todo el país se calcula la existencia de unas 35 mil narcotienditas, y cada una comercia en promedio unas 35 mil dosis de cocaína o heroína al año, con ganancias de hasta 16 mil millones de pesos anuales".
Durante una conferencia de prensa, el titular de la PGR afirmó que no tiene registro alguno del involucramiento directo del narcotráfico en la política mexicana, pero sí de la "contaminación de algunos cuerpos de seguridad pública y el posible intento de injerencia de estos grupos delictivos en el proceso electoral, porque les interesa desestabilizar, ese es el problema".
Según Cabeza de Vaca, los grupos de narcotraficantes tratan de "crear conflictos" y por ello el gobierno federal, y especialmente la PGR está "tratando de evitar que los fondos del narcotráfico puedan llegar a las campañas".
El funcionario reveló que "hay datos de inteligencia que indican que (los narcotraficantes) pueden intentar meter dinero a las campañas".
Puntualizó que "es la forma en que ellos (los traficantes de drogas) ensucian las instituciones democráticas de nuestro país".
Por ello, informó que la PGR tiene "investigaciones en curso. Tenemos abiertas algunas averiguaciones previas, aunque no contra nadie en lo específico, sino para continuar con nuestra labor de inteligencia".
Sin embargo, aclaró que la PGR está en contacto "con los partidos" y se les ha ofrecido, al igual que a sus candidatos, apoyo para evitar que recursos del narcotráfico sean utilizados en tareas de proselitismo.