Construirá tres refinerías si gana la Presidencia, dice
Dejaremos de importar gasolina, ofrece AMLO
El titular de la Defensa será un general de división, afirma
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos, durante el mitin proselitista que encabezó ayer en Tamulté de las Sabanas, Tabasco Foto: Carlos Ramos Mamahua
Teapa, Tab., 20 de abril. Hoy fue un día de grandes anuncios en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. Para salir al paso de quienes, dijo, "pretenden desinformar", adelantó que en su equipo de gobierno "el secretario de la Defensa no será un civil, como andan por ahí rumoreando, sino un general de división, como debe ser".
En la otra punta de su discurso, dio a conocer que en el municipio de Centla, muy cerca de donde se cruzan los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, "está probada la existencia de un gran yacimiento petrolero" y, al anticipar que será explotado racionalmente, se comprometió a construir una nueva refinería en la región y otras dos en el resto del país, porque "vamos a dejar de vender crudo para importar gasolina; eso es absurdo y se tiene que terminar".
Entre ambos extremos temáticos, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos reiteró que su gobierno protegerá a las comunidades indígenas de Chiapas y de todo el país, porque "es vergonzosa la miseria en que se encuentran los habitantes originarios de México". Pero en abierta alusión a las comunidades rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, subrayó que "el Ejército Mexicano nunca más va a ser utilizado para reprimirlas".
Durante el segundo día de su gira número 13 en 2006, López Obrador, al frente de su comitiva, salió de Villahermosa a las 9 de la mañana y hora y media después llegó al puerto fluvial de Frontera, cabecera del municipio de Centla, donde ante más de 3 mil personas que lucían en mantas, carteles y efigies la silueta del pejelagarto, dictó una lección de historia tabasqueña.
Relató que ahí "comenzó todo", o sea, que en ese sitio Hernán Cortés conoció a la Malinche; por ahí, durante el virreinato, salió a Europa la exportación de palo de tinte; por ahí, asimismo, fueron enviados al extranjero miles y miles de metros cúbicos de caoba; por ahí, posteriormente, se hizo la extracción de plátano roatán en los tiempos de la United Fruit Company, pero ahora "aquí está probada la existencia de un gran yacimiento de petróleo y lo vamos a explotar racionalmente en beneficio del pueblo".
El petróleo es muy buen negocio
Como haría en sus cuatro mítines posteriores, habló de volver a impulsar la ganadería y la pesca, proteger el medio ambiente y usar el petróleo como palanca para reactivar la economía nacional. "El petróleo es muy buen negocio; sacar un barril de crudo aquí cuesta tres dólares y se puede llegar a vender en el mercado internacional hasta en 70 dólares. No hay negocio mejor que ése", insistió.
Pero esa riqueza "la vamos a aprovechar racionalmente y en tres años vamos a construir tres refinerías, porque en este país hace 24 años que no se hace una refinería nueva, por eso vendemos el crudo e importamos gasolina; eso se va a terminar. Vamos a invertir en investigación tecnológica y científica, porque en productos petroquímicos vamos a tener alto valor agregado", dijo en Frontera y lo repetiría sistemáticamente en Tamulté de las Sabanas, Jalapa, Tacotalpa y Teapa.
En Tamulté de las Sabanas, una villa de 20 mil habitantes, en su mayoría de origen chontal, tuvo la más copiosa concurrencia, ya que acudió a recibirlo una multitud de 10 mil personas, entre ellas muchísimos jóvenes. Ahí, López Obrador precisó que construirá una nueva universidad pública en Tapijulapa, pero también se comprometió a realizar inversiones para reactivar "la economía del pantano", desarrollando criaderos de castarricas (especie de pez) y tortugas pochitoque y mojina, un curioso quelonio que, según la gente de la comunidad, "llora lagrimitas".
Como antes en Centla y más tarde en el resto de su recorrido, afirmó que su gobierno entregará 4 millones de pensiones alimentarias a adultos mayores de todo el país, apoyará a discapacitados y madres solteras, fortalecerá los servicios de salud y de educación con apoyo de los sindicatos nacionales de ambos ramos y no privatizará Pemex, la CFE, el ISSSTE ni el Seguro Social, aparte de reiterar que en diciembre comenzará a bajar las tarifas de luz, gas y gasolina.
Casi al anochecer, aquí en Teapa -voz que significa río de piedra y lugar donde nació su difunta esposa, Rocío Beltrán-, explicó que al reducir esas tarifas la Secretaría de Hacienda dejará de recaudar 10 mil millones de pesos de anuales, pero argumentó que por el robo hormiga a las gasolineras del país se pierden 15 mil millones de pesos anuales. Entonces, concluyó, "vamos a tomar decisiones en beneficio del pueblo y las vamos a financiar acabando con la corrupción, lo que nos permitirá ahorrar 100 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 5 por ciento del presupuesto federal".
En el municipio de Jalapa, bastión priísta, donde logró la menor audiencia del día pero, en contraste, pronunció el discurso más largo y didáctico, pidió a los asistentes que se comprometan, cada hombre y cada mujer, a convencer a 10 personas más. "Este es el último jalón y la alegría está a punto de llegar", bromeó, siempre de buen humor y sin mencionar a sus contrincantes.
Por la tarde, ante unas 5 mil personas congregadas en la plaza pública de Tacotalpa, recordó que ese pueblo fue durante 100 años, en la época colonial, la capital de Tabasco, porque la región necesitaba que la sede de los poderes estuviera lejos de las costas que asolaban los piratas. Entonces evocó el auge del cacao en la zona, que era motivo de prosperidad, y fustigó al gobierno actual y a los anteriores por desestimular la actividad económica y provocar que, en este sexenio, "más de 2 millones de mexicanos se hayan ido a Estados Unidos".
Fue entonces cuando, al resaltar la cultura indígena de los habitantes de la sierra de Tabasco, aprovechó para "mandar un mensaje a las comunidades del vecino estado de Chiapas, a quienes desde aquí les digo que mi gobierno nunca usará al Ejército Mexicano para reprimirlas, porque yo me guío por tres principios que siempre he respetado: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".
Al llegar a Teapa, al término de una jornada extenuante, fue saludado por dos antiquísimas avionetas fumigadoras de platanares que lanzaron nubes de papel picado sobre las 5 mil personas reunidas en la plaza pública.