Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Espectáculos Propone Humberto Solás crear red internacional de "cine pobre"

Preside festival dedicado a filmes de bajos recursos

Propone Humberto Solás crear red internacional de "cine pobre"

DPA

La Habana, 19 de abril. Uno de los directores insignes de la filmografía cubana, Humberto Solás, se manifestó por la creación de una red internacional para impulsar el "cine pobre", en el cuarto Festival de Cine Pobre en la ciudad portuaria de Gibara, informó la prensa cubana.

El realizador de filmes como Lucía, El siglo de las luces, Miel para Oshún y Barrio Cuba, su más reciente producción, presentó su propuesta la noche del martes como una alternativa para las naciones alejadas de los grandes circuitos del cine.

La red permitiría aglutinar finanzas y tecnologías "ante las poderosas productoras y distribuidoras que dominan el mercado internacional de cine", dijo el realizador y presidente del festival, que comenzó el lunes con la participación de producciones de 30 países.

En este encuentro, dedicado al cineasta Roberto Rosellini (1906-1977), fundador del neorrealismo italiano, serán presentadas 305 películas. De ellas, 27 cortometrajes y 15 largometrajes de ficción están en curso.

Para Solás, el festival de Gibara fomenta un cine de calidad, contrapuesto al modelo que plantea meramente la existencia de un cine pobre y otro rico.

Respaldó a los cineastas que apuestan por la calidad artística a partir de bajos presupuestos, y además defendió "la necesidad de que en Cuba se formen talentos de la región".

Es la cuarta versión del festival, el cual se extiende por primera vez a las ciudades Olguín y Santiago de Cuba, con una cifra récord de películas; fue creado en 2003 y está consagrado a elegir la mejor maqueta (proyecto de película) y el mejor guión inédito.

Para los premios a la mejor maqueta de largometraje de ficción y al mejor guión se seleccionaron cinco proyectos de largometraje y 15 guiones de un grupo de más de 60 propuestas, principalmente de Argentina, España, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Brasil.

En una segunda categoría, por el premio al mejor largometraje, concursan 15 producciones y 27 cortos de América Latina y Europa, de un total de 305 trabajos recibidos.

También compiten 19 largometrajes y 23 cortos en el género documental, y 12 en la modalidad de obras experimentales y videoarte, según los organizadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.