Confirma el origen terreste de esos reptiles: expertos
Descubren en Brasil fósil de serpiente con patas y cadera
Ampliar la imagen Esta fotografía, proporcionada por la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, muestra el fósil recientemente descubierto y que pertenece a la más primitiva criatura reptante Foto: Ap
Londres / Sao Paulo, 19 de abril. Científicos brasileños descubrieron los restos fósiles de una serpiente que además de patas posee una auténtica cadera. Se trata de la especie de serpiente terrestre más antigua conocida.
El fósil, hallado en la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, es del cretácico superior, de entre 65 y 100 millones de años, informó el científico brasileño Hussam Zaher, de la Universidad de Sao Paulo (USP), y colaboradores de la revista británica Nature (volumen 440, página 1037), en su edición de este jueves.
Zaher respalda con su descubrimiento la hipótesis de que estos animales surgieron en tierra y no en el agua.
La serpiente descubierta, bautizada como najash, tiene un hueso sacro sobre un cinturón pélvico, además de patas fuertes y funcionales fuera del tórax.
El ejemplar llena un hueco importante en la evolución de las serpientes, ya que los fósiles de estos reptiles conocidos hasta ahora con patas traseras bien desarrolladas, como haasiophis, pachyrhachis y eupodophis, no presentaban auténticas caderas.
Najash tiene varias características que dan indicios de una vida sobre o debajo de la superficie terrestre y que también aparecen en especies de serpientes primitivas que aún existen.
Debido a que carecen de extremidades, el esqueleto de las serpientes actuales se limita a cráneo, columna vertebral y costillas. Sin embargo, en especies primitivas y en serpientes gigantes se encuentran vestigios de pelvis y fémur.