Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Capital Pocos pueden ejercer su crédito para vivienda en el DF: Infonavit

La mayoría tiene que adquirir casa en el estado de México, por el alto costo

Pocos pueden ejercer su crédito para vivienda en el DF: Infonavit

Analiza el gobierno local la propuesta de ampliar el bando 2 a otras delegaciones

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Vista aérea de un conjunto habitacional de interés social ubicado en los límites del Distrito Federal y el municipio de Naucalpan, estado de México Foto: Marco Peláez

Pese a que en la ciudad de México se ejercieron 27 mil 263 créditos del Infonavit durante el año pasado, solamente una cuarta parte de los acreditados adquirieron una casa o departamento en alguna de las delegaciones políticas, principalmente Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, debido al incremento del precio del uso del suelo y, en consecuencia, el valor de los inmuebles, afirmó la gerente de servicios del organismo, Guadalupe Mendizábal.

En una reunión con representantes de la Coparmex en el Distrito Federal, señaló que el bando informativo número 2 logró redensificar la zona central, pero también provocó que gran parte de los acreditados -18 mil 562- ejercieran su préstamo en el estado de México, en municipios como San Vicente Chicoloapan, Tecámac, Ecatepec, Cuautitlán y Chalco, donde el valor de la vivienda es menor y está al alcance de sus percepciones salariales.

La mayoría de los solicitantes se ubica en los segmentos de crédito de vivienda económica, vivienda tradicional de bajo ingreso y tradicional, para los cuales se requiere un ingreso de entre 3.9 y 10.9 salarios mínimos, a fin de acceder a inmuebles con un valor de 173 mil 210 a 517 mil pesos; en los dos primeros casos se superó la meta estimada en 29.5 y 23.5 por ciento, lo cual representó 2 mil 146 apoyos adicionales.

Mientras, en vivienda tradicional de bajo ingreso se registró una diferencia de 337 créditos respecto de los 7 mil 660 previstos; en tanto, en Cofinavi -donde el trabajador destina su subcuenta de vivienda a la adquisición de un inmueble, el patrón aporta 5 por ciento mensual y una institución bancaria o Sofol cubre el monto restante- se dejaron de entregar mil 59 apoyos para acceder a un préstamo hasta de 517 mil pesos.

Sin embargo, la mayor variación se observó en Apoyo Infonavit, donde sólo se ejercieron 2 mil 128 créditos de los 5 mil 615 previstos, aun cuando se podía acceder a inmuebles hasta de un millón 815 mil pesos, financiados por un banco o Sofoles, pues la subcuenta e Infonavit quedan como avales; esto, ante la pérdida de empleo del acreditado, precisó.

Para este año se prevén incrementos importantes en los créditos a otorgarse en el país en los segmentos de vivienda económica y tradicional de bajo ingreso, que crecerán en 57.5 por ciento y, en menor medida, de Cofinavit y Apoyo Infonavit, a fin de atender a un mayor número de trabajadores. "De 12 millones que tenemos registrados, sólo tres millones han accedido a un crédito", precisó.

A su vez, el representante de la Coparmex-DF ante el Infonavit, Federico Sobrino Bracamontes, refirió que se solicitó al Gobierno del Distrito Federal ampliar el bando 2, pues "no puede decidir por decreto dónde vamos a vivir cuando hay áreas potencialmente viables, y la mayoría de los capitalinos perciben menos de cuatro salarios mínimos, lo cual ya es analizado".

Viable, construir en otras demarcaciones

Indicó que la respuesta del gobierno ha sido "excelente", al expresar su disponibilidad de conjuntar esfuerzos en esta materia y ampliar las delegaciones donde es posible construir vivienda, aprovechando la infraestructura existente y sin poner en riesgo los servicios a sus habitantes.

Uno de los planteamientos es aprovechar la infraestructura de la calzada de Tlalpan y "estamos en la mejor disposición de impulsar proyectos por nuestra cuenta, y que también los pueda realizar el instituto, a fin de reducir distancias, tiempos y egresos de cientos de capitalinos, que diariamente se desplazan al estado de México", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.