Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Estados Exigen activistas de Greenpeace detener obras de un distribuidor vial sobre la barranca de Los Sauces, en Cuernavaca

Exigen activistas de Greenpeace detener obras de un distribuidor vial sobre la barranca de Los Sauces, en Cuernavaca

Ampliar la imagen Integrantes de Greenpeace México demandaron a las autoridades detener la construcción de un distribuidor vial sobre la barranca Los Sauces, en Cuernavaca, Morelos Foto: La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 19 de abril. Integrantes de Greenpeace México demandaron a las autoridades estatales detener la construcción de un distribuidor vial sobre la barranca de Los Sauces, o de lo contrario llevarán el caso ante organismos internacionales. En respuesta, el gobierno de Morelos señaló que la obra cumple con todos los requisitos que establece la ley, y que en unos días reiniciará los trabajos.

Priscila Rodríguez Bribiesca y Héctor Magallón coincidieron en que a escala nacional, sólo después de Guerrero, Morelos "se pinta solo" para reprimir a los ecologistas.

En rueda de prensa en la entrada sur de la barranca Los Sauces, en esta ciudad -donde ecologistas y vecinos mantienen un plantón permanente-, pidieron al gobierno de Morelos que "cesen los actos de hostigamiento y represión en contra de los activistas que se oponen a dicho proyecto vial (...) Le pedimos que ponga a nuestra disposición los estudios que según dice lo avalan técnica y jurídicamente", añadieron.

De la misma manera, advirtieron que si la administración estatal panista de Sergio Estrada Cajigal continúa con la amenaza de emplear "injustificadamente" la fuerza pública para imponer su proyecto, podrían llevar el caso ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para demandar respeto a los derechos humanos y ambientales.

"Sabemos que este gobierno no tiene una planeación urbana y, por lo mismo, lo único que se le ocurre es tapar con cemento las barrancas y destruir el medio ambiente", criticaron.

Tras exhortar a los morelenses para que se sumen a la defensa del medio ambiente, los activistas negaron que las autoridades muestren interés para dialogar y tratar de encontrar una solución al conflicto, como aseguró el secretario de Gobierno, Germán Castañón.

No obstante, el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, anunció que los trabajos de construcción del distribuidor vial se reiniciarán en breve, pues, afirmó, "la obra cumple con las especificaciones ambientales y los requisitos legales necesarios".

El funcionario manifestó que se ha trabajado dentro de la ley y en ningún momento se ha pretendido destruir la flora o la fauna del municipio, sino contar con una obra vial que resolverá problemas de tráfico vehicular.

La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.