Denuncia plan del DAS para asesinar a Hugo Chávez
Pide el Congreso venezolano a su par colombiano investigar complot
Santafe de Bogotá, 19 de abril. El Congreso de Venezuela pidió a su par de Colombia investigar un presunto complot del servicio secreto colombiano DAS para asesinar al presidente Hugo Chávez, cuya solicitud fue remitida a la Fiscalía General, como denunció en días pasados un ex funcionario del organismo local de inteligencia.
Fuentes parlamentarias dijeron que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Nicolás Maduro, le pidió en una misiva a su homóloga colombiana, Claudia Blum, abrir formalmente una averiguación exhaustiva "que permita llevar tan grave asunto a sus últimas consecuencias".
En su solicitud, Maduro pide que se trabaje para esclarecer el alcance de las declaraciones hechas por Rafael García, ex jefe de informática del DAS, quien acusó al ex director de ese organismo Jorge Noguera de cerebro del plan, en que estarían implicados paramilitares colombianos y opositores venezolanos.
Blum señaló que las aseveraciones de García en contra de Noguera, actual cónsul de Colombia en Milán, "nos llevan a realizar la presente solicitud en aras de preservar los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos", y que como los funcionarios del DAS carecen de fuero la solicitud venezolana fue remitida a la Fiscalía General.
El fiscal colombiano, Mario Iguarán, confirmó haber recibido la solicitud venezolana, por intermedio del Congreso de Colombia, a fin de que coopere con la información necesaria que sea pertinente y procedente. Añadió que por orden constitucional, se dedicará a investigar el caso.
De hecho, Noguera regresó desde la semana pasada a Colombia y se presentó por primera vez el martes ante la Fiscalía General, a solicitud del presidente Alvaro Uribe, para que aclare las acusaciones que se le imputan. El cónsul dijo que nunca planeó ningún complot contra Hugo Chávez.
En ese contexto, la Fiscalía General ya abrió dos investigaciones contra el ex director del DAS por supuestos nexos con los paramilitares y la firma irregular de ciertos contratos. Noguera, por lo demás, sostuvo que García ha mentido y que como está en la cárcel busca beneficios jurídicos con testimonios falsos.
Mientras, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró que "cualquier intento por atemorizar" a Venezuela es algo perdido, pues no tendrá éxito, en alusión a las maniobras navales que realiza Estados Unidos en el mar Caribe.
Rangel también se manifestó satisfecho por la inminente postulación del ex jefe guerrillero Teodoro Petkoff, duro crítico de Chávez, para enfrentar al mandatario en su aspiración de relección en los comicios del 3 de diciembre próximo.
Por último, unas 10 personas murieron, cinco de ellas de nacionalidad colombiana, en una violenta reyerta en una cárcel del estado venezolano de Táchira (650 kilómetros al suroeste de Caracas), informaron fuentes oficiales.
La riña se produjo en la cárcel de Santa Ana y se originó en horas de la mañana de este miércoles por una pelea entre bandas de reclusos, informó el viceministro del Interior y Justicia, Yuri Pimentel.
El funcionario agregó que los muertos pertenecían al grupo Los Paracos, y señaló que las autoridades tomaron luego el control del penal. Los enfrentamientos se produjeron por un problema de drogas.