Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Mundo Renuncia el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan

Baja a 35% la popularidad de Bush; libera a Karl Rove

Renuncia el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan

AFP

Washington, 19 de abril. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, anunció hoy su renuncia al cargo, en momentos en que el presidente George W. Bush renueva su equipo para intentar recuperar una popularidad en caída libre. Según el más reciente sondeo de opinión, la aceptación del mandatario se ubica en apenas 35 por ciento.

"Ha sido un privilegio y un honor extraordinario servirlo durante más de siete años, y en los dos años y nueve meses pasados como secretario de prensa", declaró McClellan a Bush en los jardines de la Casa Blanca. "La Casa Blanca atraviesa una fase de transición, un cambio puede ser útil".

La partida de McClellan es el tercer cambio en el entorno cercano de Bush en los últimos días, tras los nombramientos de un nuevo jefe de gabinete y un nuevo director de Asuntos Presupuestales.

Según declaró McClellan el lunes anterior, Bush trata de "refrescar y redinamizar" una administración que recibe desde hace meses malas noticias desde Irak y de dentro de Estados Unidos, y que ya no consigue imponer sus ideas a una mayoría republicana cada vez más rebelde a medida que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre.

Sólo 35 por ciento de los estadunidenses aprueba la gestión de Bush, 8 por ciento menos que en enero, y 65 por ciento estima que su país va en la dirección equivocada, según sondeo publicado este miércoles en el diario The Wall Street Journal.

McClellan era, junto con Bush, uno de los más expuestos a la desaprobación pública y su renuncia una de las más esperadas. Su sucesor no ha sido anunciado.

Tras el nombramiento de Josh Bolten como jefe de gabinete, continúan los cambios de los colaboradores de Bush. Este nombró ayer al actual representante de Comercio Rob Portman nuevo director de Asuntos Presupuestarios, a quien le toca la tarea de preparar el presupuesto federal.

Bush también "liberó" a uno de sus cerebros, Karl Rove, su principal asesor político, de las tareas coyunturales de la administración para afectarlo a tareas de "estrategia", anunció la Casa Blanca.

Karl Rove deja las tareas cotidianas de coordinación de la política del gobierno a Joel Kaplan, nombrado hoy jefe adjunto de gabinete, indicó el portavoz del gobierno.

Joel Kaplan era hasta ahora el número dos de la oficina de Asuntos Presupuestarios, y se convierte en uno de los tres adjuntos de Bolten. Los otros dos, Joe Hagin y Karl Rove, siguen en sus puestos.

En cambio Bush rechazó la idea de una renuncia de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que ha sido exigida por numerosos militares retirados que lo culpan del fracaso militar en Irak.

Por último, el helicóptero de Bush no pudo despegar de la Casa Blanca pues el Marine One se quedó en el césped por una falla mecánica. McClellan todavía fue el encargado de explicar que el mandatario y la gente que lo acompañaba hacia Tuskgee debieron hacer el viaje por avión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.