Cirugía mayor a la ley de inversión foránea, sugiere Economía
Las reformas a la Ley de Inversión Extranjera (LIE) aprobadas por el Senado pretenden desaparecer la figura de inversión neutra, por lo que se obligaría a que los interesados en participar en sectores reservados tengan que incorporarse a fideicomisos o sociedades de inversión que en la mayoría de los casos cotizan en bolsa, por lo que sus capitales estarían expuestos constantemente y eso crearía incertidumbre, señaló el director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales.
Advirtió que ''antes de ocasionar un efecto dominó potencializado'' de malas señales a los inversionistas, la Cámara de Diputados tiene que hacer una cirugía mayor a lo que aprobaron los senadores ''sin leer o sin entender'', y evitar que se limite la llegada de capitales a México.
La inversión neutra les permite a los extranjeros participar en algunas áreas de sectores como el energético, aéreo, de transporte entre otros, pero de forma limitada debido a que ni el gobierno o los participantes mexicanos pierden nunca el control de la empresa en cuestión.
Canales precisó que la estrategia de la inversión neutra se creó debido a la necesidad de financiar y capitalizar áreas en las que el capital mexicano es insuficiente.
El funcionario explicó que el temor manifestado por los inversionistas afiliados a la Cámara Americana de Comercio (Amcham), se fundamenta en la incertidumbre que ocasiona la aprobación de una ley que pondría a México en niveles más bajos de competitividad y productividad, y que al final lo haría menos atractivo para la inversión, ''factores que siempre se están midiendo y criticando".
Preocupa a inversionistas la seguridad jurídica y la competitividad
Al conocer lo aprobado por el Senado, la Amcham manifestó su preocupación a la Cámara de Diputados porque, dijo su director Larry Rubin ''es menester para los 2 mil socios corporativos invertir y operar en un ambiente que ofrece seguridad jurídica y condiciones competitivas para poder seguir contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la economía mexicana'', donde estas empresas tienen inversiones por más de mil millones de dólares y generan 40 por ciento del empleo formal del país.
Asimismo, trascendió que en los próximos días podrían sumarse a esta protesta otros organismos comerciales como la Cámara Británica de Comercio y el Japan External Trade Organización (Jetro), que es el similar en Japón del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y otros.
Gregorio Canales explicó que la inversión neutra que se pretende desaparecer con las modificaciones a la LIE aprobadas por el Senado el 4 de abril pasado, es una figura que se creó en 1993 debido a que en las actividades reguladas por el Estado o restringidas para los inversionistas extranjeros se veía la necesidad de hacer fuertes aportaciones ''y no había capital nacional que lo pudiera aguantar''.
Destacó que la mayor parte de la inversión extranjera en México se encuentra en actividades no restringidas. La estimación para 2005 de capital foráneo en áreas reguladas, bajo la figura de inversión neutra, fue de tan sólo entre 120 y 150 millones de dólares, y detalló que de 1993 a la fecha se han autorizado 201 inversiones neutras en diversos sectores.