Avanza plan del gasoducto para Paraguay y Uruguay
Así como está, el Mercosur no sirve: Tabaré Vázquez
La construcción se hará con el padrinazgo de Caracas
Ampliar la imagen Los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, en la reunión en Asunción Foto: Reuters
Asunción, 19 de abril. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Hugo Chávez, finalizaron este miércoles un encuentro con el mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte, para establecer las bases para la construcción de un gasoducto que abastezca a Paraguay y Uruguay.
Fuentes gubernamentales en Paraguay señalaron que la reunión evidencia la debilidad del Mercosur, dado que se realizó fuera del tradicional paternalismo de los dos gigantes socios sudamericanos, Argentina y Brasil.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, fue incluso más allá: "Así como está, el Mercosur no sirve. (La cumbre de este miércoles tiene la intención de "recrear el antiguo sueño de integrar a países menores" de la región, como Uruguay, Paraguay y Bolivia.
La construcción de un gasoducto será bajo padrinazgo venezolano, fuera del tradicional paternalismo argentino-brasileño, poniendo en evidencia la debilidad del Mercosur, señalaron fuentes gubernamentales a la AFP. "Así como está, el Mercosur no sirve", dijo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez este miércoles.
"El Mercosur debe convertirse en una plataforma de desarrollo, integración y soluciones y debe considerar la igualdad de derechos de sus socios", subrayó a su turno el presidente Nicanor Duarte.
Duarte había dicho el martes que con el encuentro "queremos recrear el espíritu de Urupabol (Uruguay, Paraguay, Bolivia), el antiguo sueño de integración de países menores" de Sudamérica de mediados de los 70.
La reactivación está vinculada concretamente al proyecto gasífero. Por primera vez en muchos años, los presidentes de estos países pequeños protagonizan un encuentro en medio del descontento y la desconfianza hacia los dos grandes, Argentina y Brasil.
Por otra parte, Tabaré Vázquez admitió este miércoles en Asunción que pidió la convocatoria del Tribunal de Solución de Controversias del Mercosur para tratar la crisis que lo enfrenta a Argentina por la construcción de dos papeleras en la costa de un río fronterizo, a las que los argentinos consideran contaminantes.
La enorme infraestructura creada durante 15 años alrededor del bloque regional, con más de 30 cumbres presidenciales, no fue capaz de encaminar la solución de la crisis uruguayo-argentina, comentaron voceros del gobierno paraguayo.