El gobierno local anunció "apoyos diversos", luego precisó que sólo habrá 2x1 en remesas
Comerciantes de Guanajuato se unen a la resistencia
León, Gto., 19 de abril. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en esta ciudad, Alberto Romo, afirmó que los miembros adheridos a esa organización, "que suma a los hoteles más importantes del estado y las cadenas de servicios más fuertes, también nos sumaremos al boicot a que convocan migrantes y no consumiremos ese día productos estadunidenses, ni los vamos a ofrecer, para apoyar a la comunidad hispana que se manifestará en esa nación".
En tanto, la Dirección de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado, había dicho que durante la marcha a que convocó la comunidad hispana que trabaja de manera irregular en Estados Unidos, para el 1º de mayo, "se brindarán diferentes apoyos a la comunidad de la entidad".
Sin embargo, horas después, otro despacho de la dependencia precisó que el único apoyo que se brindará a los guanajuatenses que trabajan en el vecino país será el de aplicar el programa 2 por 1, que consiste en que por cada dólar que envíen los migrantes a sus comunidades de origen, el estado aportará una cantidad igual para proyectos de infraestructura y equipamiento en sus comunidades.
En el primer comunicado se dijo que la directora del organismo, Susana Guerra Vallejo, considera respaldar a la comunidad guanajuatense durante la protesta, "porque lo que queremos es que esas manifestaciones se lleven a cabo en el marco de derecho", pues la intención es inconformarse en contra de que se criminalice la figura de la persona indocumentada.
Señaló que "con el paro de actividades, Estados Unidos podría quedarse sin latinos en centros de trabajo y escuelas, y sin compras, pues el llamado al paro nacional incluye que los restaurantes de la comunidad mexicana no brinden servicio, que los obreros hispanos dejen de ir a trabajar y no compren productos estadunidenses".
El documento, emitido por la coordinación de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato, también señala que "el Partido Republicano en Estados Unidos busca aprobar la ley de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la inmigración ilegal, y consideraría una acción criminal ser indocumentado e impondría sanciones a familiares que residen en Estados Unidos y los ayudaran a permanecer en el país".