El canciller había dicho que no se apoyaría ningún acto
Se repliega Derbez a postura de Fox sobre protesta en EU
El boicot de mercancías será sólo entre ciudadanos, señala
Ampliar la imagen Estudiantes de preparatoria marcharon ayer en Denver, Colorado, contra el endurecimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos Foto: Ap
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se replegó ayer a la postura del presidente Vicente Fox de que las protestas de migrantes programadas para el primero de mayo en Estados Unidos "son un ejercicio válido en la democracia".
El jefe del Ejecutivo dijo el martes pasado que el gobierno mexicano apoya las acciones que buscan incidir en la regularización de indocumentados. Ese mismo día, el canciller pareció emitir otra idea, al advertir que el gobierno no apoyaría ninguna protesta, como el boicot comercial.
Sin embargo, Derbez dijo ayer que el Presidente de la República ya anunció la actidud de la administración federal respecto a las movilizaciones, y "es él quien determina lo conducente en este ámbito".
Pese a lo anterior, el canciller dio la orden para que todos los consulados y la embajada de México en Washington laboren de manera normal el primero de mayo, para atender todos los trámites que se realizan en esas representaciones diplomáticas.
Respecto a las acciones que puedan encabezar grupos mexicanos, como sindicatos y organizaciones civiles, en solidaridad con los migrantes que viven en el vecino país del norte, el funcionario dijo que cualquier persona tiene derecho a expresarse, y que ello no afectará la relación bilateral o los acuerdos comerciales, por la razón de que el gobierno federal no promueve ni prohíbe aspecto alguno.
"Si la población de México decide hacer tal o cual cosa, no serían el gobierno ni el Estado los que estuvieran impidiendo el flujo de mercancías, por lo que no habría ninguna ley que estuviese siendo afectada", dijo en conferencia de prensa conjunta con su homólogo marroquí, Mohamed Benaïssa.
Asimismo, Derbez reiteró su confianza en que el debate legislativo, que se reanudará la próxima semana en el Senado estadunidense, rinda frutos positivos para el ordenamiento de la migración, aun cuando existan posiciones diversas.
En cambio, mostró preocupación de que avancen leyes regionales, como la aprobada en el estado de Georgia, donde el gobernador aceptó una normatividad que limita algunos derechos a los extranjeros y penaliza a quienes contraten sin documentación en regla. No obstante, el canciller adjudicó esta enmienda al ambiente prelectoral en aquel país.
Reiteró la postura del gobierno mexicano, que busca alcanzar una reforma migratoria integral; para ello, informó, la semana pasada viajó a Washington para conversar con diferentes sectores, de cara al debate en el Senado.
Admitió también que en Estados Unidos se "festinó antes de tiempo" un proceso de reforma aún no concluido, por lo que esta vez se pronunció por ser pacientes.
Respecto a la relación con Marruecos, la calificó como estratégica para fortalecer las relaciones de México con la región árabe y el continente africano. En este sentido, anunció que el país colaborará con el gobierno marroquí para enriquecer los temas de migración, toda vez que ambos países son territorios de tránsito y destino de miles de indocumentados. Por lo pronto se anunció que México participará en la reunión de la Unión Europea que abordará este tema, programada para julio próximo en Rabat. Confiaron también en que el asunto se aborde en el contexto de las comisiones de Naciones Unidas.
El secretario Derbez se mostró optimista de la experiencia mexicana en la materia, en especial por los resultados del programa de trabajadores temporales que funciona con el gobierno de Canadá, así como de los planes de ocupación para ciudadanos de Centroamérica.