IFE divulga su monitoreo de informativos de radio y tv
Alianza por México acapara los tiempos en noticiarios
Finalmente, cuando ha pasado ya más de la mitad de la campaña, el Instituto Federal Electoral (IFE) incluyó en su página de Internet el monitoreo de noticiarios de radio y televisión. A diferencia de lo que había sucedido en campañas anteriores, la información colocada en Internet no desagrega las referencias a los candidatos y la relacionada con los partidos o coaliciones. El primer informe incluye reportes desde el 19 de enero, arranque de las campañas, hasta el 31 de marzo, un total de 71 días.
De acuerdo con la información que hizo pública el IFE los datos incluyen genéricamente el tiempo asignado a partidos y coaliciones por grupo empresarial o noticiero. En el reporte en Internet, en el caso de Televisa, sólo puede consultarse el tiempo total dedicado a partidos, según el cual se ha brindado en todos sus noticieros 179 mil 94 segundos a la Alianza por México, 156 mil 649 a la coalición Por el Bien de Todos y 134 mil 650 al PAN.
Por lo que hace a Tv Azteca, esta empresa ha destinado 40 mil 717 segundos a la Alianza por México, 33 mil 493 a Por el Bien de Todos y 30 mil 354 al PAN. Empero, en ambos casos no es posible discernir exactamente cuanto tiempo se destina al candidato y cuánto a posibles conflictos internos de los partidos, como podría ser las disputas en el interior del PRI o el PRD.
Sin embargo, en una teleconferencia realizada por el director ejecutivo de Partidos Políticos y Prerrogativas, Fernando Agiss, destacó la importancia de este instrumento para mantener la imparcialidad de los medios de comunicación, misma que ha reivindicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que éstos pueden tener una incidencia que genere inequidad en una campaña electoral.
Agiss aseveró que la intención de este monitoreo no es establecer conclusiones para sancionar a un medio de comunicación, sino simplemente dar a conocer la forma cómo se están tratando a las campañas y a los partidos para dejar en claro cuál es la tendencia en cada uno de los medios de comunicación.
El monitoreo que puede consultarse en Internet es el "mas ambicioso" realizado por el IFE, toda vez que abarca 35 plazas, 206 noticieros de radio y 123 de televisión, 15 programas de radio y 17 de televisión.
En el caso de los principales grupos radiofónicos, por ejemplo, quien ha acumulado mayor número de menciones es la coalición Por el Bien de Todos, según el desglose que realiza el IFE. En el caso del Grupo Radio Centro, esta coalición ha abarcado 204 mil 287 segundos, frente a 143 mil 467 segundos que ha captado la Alianza por México y 107 mil 119 segundos del PAN, lo que representaría cerca de la mitad de los destinados a la coalición de izquierda.
La proporción en lo que se refiere al Grupo Acir es más o menos similar: 144 mil 58 segundos destinados a Por el Bien de Todos; 105 mil 79 de la Alianza por México y sólo 56 mil 903 segundos para el PAN.
En lo que hace al Grupo Radio Fórmula, éste ha destinado 403 mil 520 segundos a Por el Bien de Todos, 269 mil 453 segundos a Alianza por México y 220 mil 871 segundos al PAN. Por lo que hace a Televisa Radio, ha destinado 66 mil 646 segundos dedicó a Por el Bien de Todos, 53 mil 557 a la Alianza por México y 44 mil 623 segundos al PAN. Sin embargo, en ningún caso es posible discernir entre el tiempo al candidato y el destinado al partido o a la coalición.