Acusa a López Obrador de no tener "la hombría" ni el valor para asistir al debate
El caballo neoliberal ya se agotó, revira Madrazo a críticas foxistas
Si no hay reformas se corre el riesgo de la ingobernabilidad, afirma en Durango
Ampliar la imagen Roberto Madrazo Pintado, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, durante el recorrido que realizó en una fábrica de quesos en Gómez Palacio, Durango Foto: Notimex / Jorge González
Gómez Palacio, Dgo., 19 de abril. El candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, quien se dice abanderado de las propuestas, no de la confrontación, acusó a Andrés Manuel López Obrador de no tener "la hombría" ni el valor para ir al debate. Aseguró que en este acto no centrará sus intervenciones en el perredista, porque se discutirá el proyecto y no caben las zancadillas, el pellizco sobre la mesa ni los golpes bajos, aunque no los descartó. Y sostuvo que el debate del próximo martes no será definitorio de la tendencia electoral.
Al continuar su gira proselitista por la región lagunera de esta entidad, el priísta se proclamó delantero en algunas encuestas estatales y señaló que no apuesta a la medalla de plata, sino a la de oro.
En reuniones con empresarios y trabajadores, el candidato priísta ocupó parte del tiempo para responder al presidente Vicente Fox que es un error considerar que México no necesita un ajuste del modelo económico: "aunque dicen que no hay que cambiar de caballo, sino de jinete, yo digo que este caballo neoliberal ya se agotó, ya no da para más". Y recomendó no recetar píldoras amarillas ni azules, porque "no funcionan", y buscar nuevas alternativas para la economía mexicana.
Madrazo, quien presume de que colaboradores de los principales promotores del neoliberalismo -como los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo- participan en su campaña, insistió en que el modelo neoliberal no funciona: "no es un problema de partidos políticos, sino del sistema económico que ya no da más en nuestro país".
Habrá más pretextos para el 6 de junio
A temprana hora el priísta se reunió con empresarios. Ahí, el presidente del Instituto Político Empresarial de Durango, Arturo Gilio Handam, arrancó el encuentro con un discurso en el que repitió palabras de los neoliberales panistas y priístas. De acuerdo con el empresario, los líderes populistas no hacen más que amenazar, son mesiánicos y tienen paranoia aguda.
Antes, en entrevista con los medios de comunicación, Roberto Madrazo manifestó que López Obrador le apuesta a ganar el posdebate: "Pero quien no fue al debate y se va a dedicar a la descalificación es porque no tuvo el valor de ir, no tuvo la hombría de estar en el debate y no tuvo la propuesta para defenderla".
Reiteró que López Obrador buscará "otros pretextos" para no acudir al encuentro del 6 de junio. Y dijo que está muy interesado en que ya no se peleen Calderón y el perredista porque eso aleja a muchos indecisos de las urnas.
Madrazo afirmó que el debate dará oportunidad de contrastar propuestas y motivar a los indecisos.
En la cita con empresarios en un hotel de este municipio, dispuesto como para una boda, insistió en sus críticas al neoliberalismo y también apuntó hacia Los Pinos.
Dijo que lo que le ha faltado al gobierno foxista son acuerdos. "Es necesario hacer reformas, porque de lo contrario se corre el riesgo de la ingobernabilidad". Manifestó que el consenso del Congreso no puede lograrse con mayorías, porque ningún partido obtendrá el 42 por ciento de la votación que se requiere.
Después se trasladó a la fábrica de quesos Chilchota, donde hoy fue un día inusual para los obreros. En lugar de entrar a las seis de la mañana llegaron a las nueve, y en vez de ponerse su uniforme tuvieron que enfundarse una camiseta blanca que en la parte de atrás decía: "Roberto, Presidente" y, en el frente: "Lety Herrera para diputado federal". Sin embargo, ninguno se hizo ilusiones: en lugar de salir a su hora habitual -entre las dos y las cuatro de la tarde- ahora, por la visita, calcularon que saldrían a las ocho de la noche.
El obrero Jesús Guzmán, de 21 años, quien ocupaba una de las mil 500 sillas disponibles para ver al priísta en un espacio al aire libre de la fábrica, dijo que traía la camiseta, pero "no por decisión propia". Expresó que está convencido de que cuando la gente vota por un candidato y éste lleva al país a la ruina, "tú fuiste parte de ese complot".
Guzmán, quien gana 850 pesos semanales en esta empresa, primera productora de queso fresco en Latinoamérica, señaló que ha estado atento a las reflexiones de los analistas acerca de los candidatos, y si el "PRI gana sería un retroceso".
Los trabajadores comentaron que el propietario de la fábrica, Carlos Herrera, además de priísta es padre de la aspirante a diputada federal Lety Herrera, y por esta razón muchos no tuvieron más opción que escuchar a Madrazo.
La "V" de la vergüenza
En la reunión, el trabajador Gustavo Loera le dijo al candidato que ya no quieren más pérdidas de empleo y que, de llegar a la Presidencia, le exigirán cumplir su palabra. Madrazo respondió que su propuesta es generar crecimiento económico y manifestó que no hay nada peor que no cumplir con la palabra, como lo hizo este gobierno (foxista), que ofreció generar un millón 200 mil empleos y, sin embargo, ha habido pérdida de fuentes de trabajo.
Más tarde, en un encuentro con integrantes de comités municipales de Gómez Palacio y Lerdo, expresó que la "V" de la victoria de este gobierno se transformó en la "V" de la vergüenza, porque no ha dado resultados.
En la comunidad Juan E. García, donde se preparó un mitin amenizado por el grupo musical Potro, que motivó que la gente bailara en las calles sin cemento, Madrazo pidió evitar que "se contagie el país" de la epidemia azul y de la fiebre amarilla, porque ninguna de las dos curan la enfermedad de México.
Solicitó a sus oyentes responder si la gasolina, el empleo y el salario "sube o baja". Todos respondieron: "sube", pero cuando pidió que levantaran la mano las madres solteras, nadie lo hizo. "Están escondidas en el clóset", bromeó. Al decir que les traía una buena sorpresa, muchas mujeres -algunas descalzas y con el vestido roto- se animaron a alzar la mano. Prometió becas para las madres solteras.
La aspirante a diputada Leticia Herrera les dijo que llegaron ahí sin "falsas promesas". Un anciano ciego, de nombre Leonardo Sarimaña, comentó: "nos han prometido mucho y nunca nos han ayudado". Pero ahí estaban, inclusive muchos niños. La pequeña Chantal Ramírez Martínez fue llevada al mitin por su abuela con la esperanza de conseguir una beca, porque es huérfana de padre.