Amenazan a ocupantes de una reserva ecológica
Ecatepec, Mex., 18 de abril. Unas 60 familias que habitan en la reserva ecológica ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y que en mayo de 2005 obtuvieron un amparo para evitar que las desalojaran aseguraron que han sido amedrentadas por miembros del comisariado ejidal de Guadalupe Victoria para que dejen el lugar.
Hace ocho años la Secretaría de Ecología del estado colocó una barda perimetral en la Sierra de Guadalupe para evitar asentamientos humanos; sin embargo, estas familias se quedaron porque el 30 de mayo de 2005 el tercer Tribunal Unitario Agrario del distrito 23 con residencia en Texcoco les otorgó un amparo.
Las 60 familias están asentadas en cerca de 10 hectáreas en la zona de Vista Hermosa.
Guillermina Carrasco, una de las representantes de las familias, dijo que los funcionarios incluso los han amenazado con quemarles sus chozas. ''Vinieron y empezaron a hurgar. Yo les dije que no tenían por qué estar en estas tierras porque no tenían derecho, pero aun así se llevaron nopales y tunas'', señaló.
Recordó que en 1980 el entonces representante del comisariado, Javier González Paredes, les dio una hectárea para sembrar frijol y maíz, por la que pagaron renta durante 10 años.
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal