Espino, obligado a ofrecer disculpa: Sauri Riancho
La senadora del PRI Dulce María Sauri Riancho consideró ayer que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, está obligado a ofrecer disculpas a los pueblos de México y Venezuela, por inmiscuir al gobierno de Hugo Chávez en el supuesto tráfico de drogas para beneficiar la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que ese señalamiento es un despropósito, y forma parte de una estrategia comicial que debe frenarse.
La senadora fue entrevistada en relación con las declaraciones del canciller venezolano Alí Rodríguez, quien ayer aseveró en su país que los candidatos que buscan la Presidencia de México con ataques al abanderado de izquierda Andrés Manuel López Obrador "están emperrados en arrastrar a Venezuela a su campaña electoral".
Sauri resaltó que es necesario aclarar al canciller venezolano que el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado, no ha hecho ninguna descalificación del pueblo y gobierno de Venezuela, y tampoco de su presidente. Además, añadió, no ha utilizado su campaña para atacar a López Obrador con ningún elemento que se relacione con su nación.
Es algo sumamente delicado, afirma la legisladora priísta
"La acusación de Espino como dirigente nacional del PAN es algo sumamente delicado. Decir y reiterar que Venezuela está financiando con cocaína las campañas electorales en México o dejarlo entrever de manera poco sutil, se me hace verdaderamente un despropósito gigantesco."
La senadora del tricolor abundó que el señalamiento de Espino también ofende a su pueblo y eso está muy mal, porque los gobiernos van y vienen, pero la relación entre los pueblos es la que permanece. Afirmó: "Si algo le queda de la tradición de respeto por las relaciones con países hermanos de América Latina, el dirigente de Acción Nacional debe ofrecer una disculpa pública al pueblo de México y, si quiere, a su partido también, pero es obligada la disculpa al pueblo venezolano".
Sauri manifestó que no se puede agraviar al pueblo de Venezuela asegurando que su gobierno "está promoviendo el tráfico de drogas. Me pongo al revés: qué sentiría si Estados Unidos ataca al gobierno de México por la serie de problemas de narcotráfico que hay en ese país, porque la droga proviene de México. Yo me sentiría enormemente agraviada como mexicana".