El PAN alega que los espots difamatorios se enmarcan en la libertad de expresión
Posterga el instituto electoral decisión sobre la guerra sucia contra AMLO
La indefinición en torno al retiro de los polémicos espots panistas impugnados por la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) se prolongó un día más. Aunque oficialmente se atribuyó a los "robustos" argumentos jurídicos del PAN en su defensa, en el fondo la división en la Junta Ejecutiva del IFE, particularmente porque la postura del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, no tendría la mayoría en el Consejo General, ha motivado esta nueva postergación.
Al mismo tiempo, Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos, y Germán Martínez, del PAN, intensificaron sus presiones para empujar la decisión definitiva en su favor. "El IFE, con su omisión, con sus lagunas, está permitiendo que otros actores le estén enmendando la plana. No está siendo órgano activo, no está siendo un juez que garantice a todos la imparcialidad. A golpe de resoluciones vamos a hacer que el IFE no se aparte de la ley", dijo el perredista en alusión a los espots que considera calumniosos en su contra.
Por su parte, Martínez destacó que el IFE hacía bien en repensar muy bien en limitar la libertad de expresión, "porque el PAN no va a cejar en su empeño de que nadie debe callar a nadie, de que la competencia debe ser en un marco de libertades y no de censura. Se afectaría la legitimidad de quien surgiera ganador en un ambiente de silencio y no de pluralidad." En su caso, añadió, deben ser los electores quienes determinen sancionar los promocionales utilizados.
Aunque se tenía previsto que se realizara hacia las once de la mañana, la reanudación de la sesión de la Junta Ejecutiva para elaborar el dictamen volvió a prorrogarse ante la falta de acuerdos. Cuestionado sobre las motivaciones, el director Ejecutivo de Partidos Políticos y Prerrogativas, Fernando Agiss, respondió:
"El partido denunciado hizo valer una serie de causales de improcedencia bastante robustas que están siendo analizadas, pero no nada más se analizan las causales de improcedencia, hay que ser exhaustivos también en la argumentación y en las motivaciones que van a sustentar el dictamen", explicó Agiss.
Ante los cuestionamientos sobre la indefinición, el funcionario señaló que "el hecho de que no hayamos resuelto no quiere decir que no lo estemos analizando y estemos abocándonos a una decisión de mucha trascendencia. Se sigue trabajando en el dictamen y se presentará al Consejo General".
Mientras la Junta Ejecutiva no decide, parece perfilarse una mayoría de consejeros que pugnan por priorizar la libertad de expresión al resolver el caso de los cuatro espots impugnados: uno en el cual aparece la imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez; el anuncio del endeudamiento del gobierno capitalino, en el que se advierte del peligro de que gane Andrés Manuel López Obrador; el que alude a su presunta vinculación con la corrupción de ex colaboradores, y el anuncio que involucra a la escritora Elena Poniatowska.
Para Horacio Duarte, la indefinición del IFE sólo abona en que se mantenga la "impunidad" de un candidato (el panista Felipe Calderón) y del PAN en la difusión de una campaña difamatoria contra López Obrador. "El IFE tiene una responsabilidad que cubrir. No puede estar actuando parcialmente permitiendo que un candidato esté calumniando impunemente".
Mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentó precedente al ordenar el retiro de ataques del PAN introducidos en el folleto del voto de los mexicanos en el extranjero. Bajo ese criterio es que el IFE no puede dilatarse en resolver en el mismo sentido, "hay una necesidad urgente de resolver el tema y garantizar a todas las coaliciones que en el tema de los espots no va a haber favoritismos".
Por su parte, el panista Martínez dijo estar confiado en que el IFE se pronuncie en el mismo sentido en que lo hizo en el caso de los espots de la Alianza por México. "Creo que el marco de libertades no debe restringirse", insistió, Martínez quien agregó que hay nerviosismo en la coalición Por el Bien de Todos, lo que atribuyó a que "están bajando en las encuestas".