Aplicación prudente de políticas financieras, garantía, dice
No habrá sobresaltos económicos en la sucesión presidencial: SHCP
La fortaleza y estabilidad del entorno macroeconómico, así como la aplicación prudente de la política económica en los últimos años, garantizarán que las elecciones federal del 2 de julio no contaminen el futuro económico.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las reservas internacionales en poder del Banco de México que se han mantenido en niveles elevados, así como el control de la inflación, son algunos elementos que permitirán un cambio de administración sin sobresaltos económicos.
Precisó que varios indicadores adicionales resaltan la solidez financiera de México. Entre ellas, las reformas al sistema financiero que permitieron robustecer la solidez de las instituciones bancarias y el manejo responsable de la deuda pública que mejoró las condiciones y plazos del financiamiento público.
Destacó que las cuentas externas se financian cómodamente, con flujos de largo plazo; el esquema de libre flotación del tipo de cambio ha absorbido los choques externos y amortiguado el impacto que pudieran tener sobre las actividades productivas y el nivel de precios.
Destacó que las tasas de interés de corto plazo en México acumularon una reducción importante en el primer trimestre de 2006, lo cual se explica por el relajamiento de las condiciones de política monetaria del Banco de México. Agregó que han tenido una variación acumulada al alza respecto al cierre de 2005, lo cual se explica por los cambios recientes en los mercados financieros internacionales.
La SHCP hizo ver que los retornos de largo plazo se habían reducido en el primer bimestre del año, situación explicada por las expectativas inflacionarias favorables y la persistencia de rendimiento de largo plazo relativamente bajos en Estados Unidos.