Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Deportes Difícil panorama para los arqueros mexicanos en Colombia: Anchondo

Bretón engañó a Vargas; nadie ha superado lo que hicimos, dice

Difícil panorama para los arqueros mexicanos en Colombia: Anchondo

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Juan René Serrano ha mantenido su calidad desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Foto: Conade

Andrés Anchondo, el arquero más laureado de México, consideró de vital importancia poner más atención a los jóvenes que quedaron seleccionados para la justa regional colombiana, o no se darán los resultados esperados para mantener el prestigio de un deporte que ha sido potencia en el área.

Con 28 años en la disciplina, 25 de los cuales fue seleccionado nacional en este tipo de certámenes, tanto regionales como mundiales, y tres Juegos Olímpicos (Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96), el chihuahuense señaló que se presenta un difícil panorama para la justa de Cartagena, luego de observar el nivel de cubanos y salvadoreños en el Grand Prix que se realizó el fin de semana en la modalidad de arco recurvo.

En su opinión, las puntuaciones que hicieron Juan René Serrano, Eduardo Magaña, David Marín y Eduardo Noriega no van acorde a la realidad de lo que se pretende hacer en Cartagena, debido a la mala planificación de los entrenadores que hicieron ese trabajo el año pasado, lo que evidenció la pésima administración de Aurora Bretón, ex presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

"Si llegan a los Centroamericanos con este nivel, no creo que vayan a tener un mejor logro de lo que hemos hecho otros equipos, como el que formamos Adolfo González, Omar Bustani, Ricardo Rojas y un servidor'', sostuvo Anchondo, de 43 años de edad, quien en México 90 ganó siete medallas de oro e impuso sendos récords, de los cuales cinco continúan vigentes, y las marcas que les pedían en su época estaban muy por arriba de las actuales que exigen a los arqueros, como en Barcelona cuando les solicitaron mil 300 puntos, cifra que ahora no alcanza ninguno de los competidores luego de los selectivos.

Aseguró que Bretón engañó a Nelson Vargas al confundirlo con las cifras que manejó con la actuación de los arqueros que fueron a Atenas 2004, con el duodécimo lugar del equipo varonil y el vigésimo sitio de Serrano, en su primera aparición en justas veraniegas.

"Por equipos, nosotros quedamos en 12 de 24, ahora eran 16 y no pasaron ni una (ronda), y en la primera los eliminaron, nada más que la puntuación los ayudó. Serrano fue 20 individual, yo fui decimotercero.

"En aquel entonces también éramos novatos, en Seúl quedé 24, y 13 por equipos, y nuestra mejor actuación fue en Barcelona, por eso no sé en que se basan para decir que el tiro con arco ha mejorado''.

Padre de seis hijos y abuelo, Andrés se ha dedicado a su taller mecánico en Chihuahua y gracias a sus logros deportivos se hizo propietario de una flotilla de taxis, acondicionó en el terreno de su casa un área de tiro donde entrenaba, hasta que el año pasado decidió no hacerlo más, tras quedar desanimado por la forma improcedente que manejó Bretón los selectivos.

Sin tocar una flecha desde hace ocho meses, Anchondo participó en el Grand Prix, donde finalizó séptimo, por escaso margen del ganador estadunidense Víctor Wonderle y del cubano Juan Carlos Stevens, que también eran rivales en su época, así como de los cuatro jóvenes mexicanos que quedaron seleccionados a Cartagena y a los que les dobla la edad.

Hizo notar la indisciplina que percibe en la actual selección, ya que algunos de los jóvenes, lejos de concentrarse totalmente en la competencia, se distraen con facilidad por cualquier razón, principalmente por la inclusión del entrenador chino, pues el idioma es un problema; todo lo contrario cuando estaba el profesor José Almanzor.

Finalmente Anchondo pugna porque a los arqueros les vaya bien en sus encomiendas y para eso se requiere de una federación organizada que espera salga el próximo 3 de mayo cuando se realicen las elecciones, proceso en el que le gustaría colaborar en algún puesto, en caso de que lo invitaran.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.