Osasuna perdió dos puntos al empatar 1-1 ante el colista Málaga
Valencia goleó 4-0 al Español y conservó el segundo lugar
Javier Aguirre fue abucheado por la afición rojilla en el Reyno de Navarra
Ampliar la imagen El argentino Fabián Ayala (Valencia) celebra su anotación ante el Español Foto: Reuters
Ampliar la imagen Luis García, portero del Getafe, desvió un tiro de Robinho, jugador del Real Madrid Foto: Ap
Valencia, Esp., 16 de abril. El Valencia conservó la segunda posición de la liga española al ganar fácilmente 4-0 al Español, lo cual le permitió distanciarse a tres puntos del Osasuna, que cedió un sorprendente empate a uno ante el colista Málaga.
El Valencia demostró que recupera su mejor forma en el tramo final de la liga, que cumple la jornada 33, y apenas sufrió para golear a un Español que se proclamó campeón de la Copa del Rey el miércoles y acusó el esfuerzo.
El equipo local se adelantó a los 39 minutos gracias a un penal muy protestado por el Español, anotado por David Villa, en lo que fue su decimoctavo tanto de la liga.
El Español sufrió la expulsión de Costa a la hora de juego y el Valencia lo aprovechó para marcar el segundo gol seis minutos después, obra del central Roberto Ayala al rematar un centro de Miguel Angel Angulo.
El Español se quedó con nueve hombres a los 69 minutos por la expulsión de Moisés; Valencia marcó el tercero un minuto más tarde gracias a un gol de Mista, que rompió una racha de casi un año de no anotar, y Rubén Barajas completó la goleada a cuatro minutos del final. El campeón de Copa se queda a un punto del descenso.
Mientras, Málaga apagó las esperanzas del Osasuna al empatar en el Reyno de Navarra debido a un gol del Chengue Morales, antiguo jugador rojillo, a 10 minutos del final. El Osasuna se adelantó a los 30 minutos con un muy discutido penal que Patxi Puñal transformó en gol.
El equipo de Javier Aguirre se relajó y el Málaga aprovechó para dominar y comenzar a crear peligro sobre el arco local. Morales no desperdició un regalo de César Cruchaga y completó su particular venganza después de un año exacto sin marcar un gol en primera división.
El Málaga terminó con nueve por la lesión de Morales y la expulsión de Salva, pero Osasuna fue incapaz de superar a su rival. Al término del encuentro, en conferencia de prensa, Aguirre asumió toda la responsabilidad por el resultado.
"No voy a mentir ni a defender lo indefendible", comentó el mexicano, quien luego de declararse único culpable de perder los dos puntos dijo: "Me equivoqué rotunda y flagrantemente. Quise conservar el 1-0 y ahí está la penitencia".
Aguirre comentó: "Es la primera vez en 145 partidos que oigo un pito, la afición es soberana, tiene todo el derecho a pitar y los pitos son justos y merecidos".
El Celta de Vigo se situó en la quinta posición tras derrotar 2-0 como visitante al Betis. El Cádiz, por su parte, superó 2-1 al Zaragoza; el Real Madrid logró un empate 1-1 ante el Getafe y Atlético de Madrid venció 1-0 al Athletic de Bilbao con gol de Fernando Torres.