Los Tuzos se treparon al liderato general, junto a Jaguares, y amarraron la calificación
Pachuca derrotó a San Luis y lo acercó más al descenso
Los Tuneros necesitan ganar los dos partidos siguientes para quedarse en el máximo circuito
Ampliar la imagen Ailton da Silva, de San Luis, estuvo muy activo, pero pecó de individualista Foto: Notimex
Ampliar la imagen Luis Angel Landín, de los Tuzos, celebra su segundo gol ante los Tuneros Foto: Notimex
San Luis Potosí, SLP., 16 de abril. En emotivo duelo, los Tuneros del San Luis sufrieron una dolorosa derrota en casa, 3-2 ante el Pachuca -quien trepó al liderato general-, y complicaron su situación en la lucha por el no descenso. Ahora están obligados a obtener dos victorias en los partidos que restan del torneo para asegurar su permanencia en el máximo circuito.
Los Tuzos iniciaron el encuentro ya con la calificación en la bolsa, ante el empate de Toluca y la derrota de Pumas. Y con la victoria de hoy llegaron a 30 puntos en el primer lugar del grupo Dos y alcanzó a Jaguares en el superliderato, pero tienen mejor diferencia de goles.
En cambio, el cuadro sanluisino cayó al penúltimo sitio en el porcentaje por el no descenso y ahora sólo supera al Dorados por estrecho margen. Sin embargo, con sus 22 puntos conservó la punta del sector Uno.
El partido se empezó a definir al minuto 13, cuando el colombiano Andrés Chitiva controló el esférico a la entrada del área y mandó un sorpresivo disparo a la derecha de Adrián Martínez, quien reaccionó tarde y no pudo detener el balón, para abrir el marcador.
El equipo de José Luis Trejo mantuvo el dominio y ocasionó varias llegadas de peligro por conducto del paraguayo Nelson Cuevas y el uruguayo Richard Núñez.
San Luis buscó regresar al partido, por lo que el brasileño Ailton da Silva anduvo muy activo, pero se excedió en la conducción individual. Al 27, realizó desborde por banda izquierda y mandó tiro a primer palo, donde Miguel Calero rechazó, mientras sus compañeros esperaban centro en el área.
El local Alvaro Ortiz se salvó de la tarjeta roja al 31, al realizar una fuerte entrada sobre el Pipino Cuevas. El árbitro Hugo León ni siquiera marcó la falta.
La escuadra de Raúl Arias, quien estuvo en tribuna por suspensión, empezó a cavar su tumba sobre el final del primer periodo. Al 40, el brasileño Didí no pudo controlar el esférico, cuando estaba perfilado para fusilar a Calero, y al 48, el silbante marcó penal por un manotazo de Fausto Pinto al rostro de Angel Reyna.
Ariel González desperdició el penal, al mandar tiro sin colocación y a media altura que fue controlado por Calero al recostar a su izquierda. Era ya el minuto 50 y fue la última jugada del periodo.
Trejo modificó su delantera para el complemento, con los ingresos de Juan Carlos Cacho y Luis Angel Landín. Este último le respondió a su técnico apenas al minuto uno, al controlar con pierna derecha un largo servicio de Núñez y fusilar con la izquierda al indefenso Adrián Martínez.
Todavía San Luis no se reponía de esa anotación cuando cayó el 3-0, al minuto 51. Ahora el error fue de Héctor Altamirano, al no poder despejar, dejándole el esférico a Núñez, quien mandó tiro que Martínez rechazó con el pie. El balón le cayó a Gabriel Caballero y éste anotó con tiro raso.
El juvenil Angel Reyna empezó la reacción al minuto 60, al ingresar por banda derecha, hacer pared con González y fusilar con tiro raso y cruzado a Calero, para el 3-1.
Dos minutos después, Ariel González siguió en plan de villano, al fallar en forma lamentable un cabezazo cuando estaba sin marca cerca del área chica, tras un centro medido de Ailton.
El 3-2 que llenó de esperanzas a los aficionados llegó a siete minutos del final. En un intento por despejar, Fernando Salazar dio pase a Ariel González, quien esta vez si estuvo acertado y anotó con punterazo a la izquierda del guardameta colombiano.
San Luis se lanzó al frente con desesperación en los minutos finales e inclusive el portero Martínez intentó rematar un tiro libre, pero el gol del empate jamás llegó.