La iniciativa, plagada de inconsistencias y parchada con propuestas panistas, afirman
Legisladores buscan votar copia de la ley Bermúdez, denuncian activistas
Es el último coletazo del aporreado régimen foxista, asegura parlamento alterno de cultura
Mañana martes, ante el pleno de la Cámara de Diputados, se intentará someter para su aprobación el predictamen de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Cultural, la cual "es una copia" de la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, conocida como ley Bermúdez.
De esta manera se pretende "dar otro albazo contra la cultura", en los últimos días del periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, denunció en un comunicado de prensa la comisión organizadora del Parlamento Alterno de Cultura y Educación.
"Es un último coletazo del aporreado régimen foxista, del ya casi extinto 'gobierno del cambio', que busca dar un premio de consolación a la ineficiente burocracia del CNCA, al mismo tiempo que pretende afianzar mecanismos de promoción de los capitales ávidos de explotar el patrimonio cultural e interesados en recibir prebendas y exenciones para hacer negocios en nombre de la cultura."
La Ley de Desarrollo Cultural que se pretende votar "es una copia de la iniciativa de la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, aderezada con fragmentos inconexos de iniciativas panistas pendientes de dictamen", apuntaron Rafael Albarrán, Maribel Alvarez, Arnulfo Arroyo, Bolfy Cotton, Antonio Gritón, Rafael Segovia, Sara Mildred Vázquez, entre otros integrantes de dicha comisión.
De manera sistemática, en diversos foros y consultas, institucionales e independientes, se han señalado "los defectos de dicha ley".
La propuesta del CNCA, reiteraron, "adolece de inconsistencias legales de fondo, así como de una grave confusión conceptual, con una redacción ambigua que da lugar a múltiples dudas y deja espacios en blanco que pueden servir como pretexto para promover el uso faccioso, la interpretación a modo de la ley y el encubrimiento de magníficos negocios etiquetados como culturales".
En pocas palabras, "se pretende hacer lo mismo que con las leyes de Radio, Televisión y de Telecomunicaciones.
"Las inconsistencias, limitaciones e indeseables consecuencias -de aprobarse la ley Bermúdez-, son del conocimiento de todos los legisladores que pertenecen a las comisiones de Educación y Cultura de ambas cámaras. Los legisladores no podrán alegar en este caso, ignorancia o sorpresa".
Numerosas voces, entre investigadores, intelectuales, creadores artísticos y organizaciones culturales, se han manifestado con argumentos en contra de dicho proyecto y la conclusión unánime, se destaca, "fue que antes de legislar apresuradamente -como se quiere hacer mañana martes-, es indispensable realizar un diagnóstico de la actividad cultural de México". Los mecanismos y el plan de trabajo para realizarlo, informó la Comisión Organizadora del Parlamento Alterno de Cultura y Educación, "se encuentra en poder de los legisladores desde el 28 de marzo".