Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Elabora UNAM atlas para prevenir accidentes viales

Elabora UNAM atlas para prevenir accidentes viales

Frente a las grandes pérdidas e implicaciones que tiene para distintos sectores los 400 mil accidentes de tránsito anuales, y que dejan más de 14 mil defunciones y unos 200 mil heridos, investigadores del Instituto de Geografía de UNAM, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboraron el primer Atlas de la seguridad vial en México.

Luis Chías Becerril, responsable del proyecto, apuntó que 80 por ciento o más de los choques se concentran en 20 por ciento o menos de las unidades territoriales analizadas, es decir, en alrededor de 114 municipios de los 504 estudiados.

Precisó que de los 100 mil accidentes que ocurrían en 1975 hoy son más de 400 mil.

Recordó que los percances automovilísticos se ubican como una de las cuatro primeras causas de defunción nacional. Más de la mitad de los decesos dañan a personas de entre 15 y 44 años y un gran porcentaje de los fallecidos eran jefes de familia, por lo que sus repercusiones afectan numerosos hogares.

Los costos para los países de ingreso bajo y mediano representan cifras que van de uno a dos por ciento del producto interno bruto (PIB).

Explicó que el estudio permitió detectar que un gran número de accidentes ocurre en ciudades fronterizas que presentan una lógica de circulación particular porque ahí están las principales vías de transporte de carga y de pasajeros internacionales.

La publicación del atlas cubrirá un vacío importante porque permitirá focalizar la atención y los recursos con que se cuenta hacia las zonas y municipios más peligrosos y, con ello, poder combatir el mayor número de accidentes y prevenir que no ocurran.

También será posible saber cuáles pueden ser los esquemas de comportamiento de los conductores y peatones.

El investigador consideró que un logro importante sería reducir 15 o 20 por ciento la cantidad de accidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.