Entre domingo y lunes llegará la mayoría de paseantes
Filas hasta de 8 km en carreteras por el retorno de vacacionistas
Ampliar la imagen La autopista México-Cuernavaca fue una de las más saturadas ante la llegada de los vacacionistas Foto: Roberto García Ortiz
Terminaron las vacaciones de Semana Santay la mayoría de viajeros retorna a sus hogares y como cada año se saturan los accesos al Distrito Federal.
La tarde y noche del domingo fue de largas filas que las autopistas Pachuca-México, Cuernavaca-México y Querétaro-México, que alcanzaron hasta los 8 kilómetros después de las 18 horas, reportó la Policía Federal Preventiva (PFP).
En su mayoría, las hileras de automóviles desaparecían tras el pago de la caseta de cuota respectiva.
El periodo vacacional no terminó con saldo blanco, pese a que la PFP inició desde el pasado viernes 7 de abril un operativo de inspección, seguridad y vigilancia en los más de 48 mil kilómetros de carreteras federales, 28 terminales aeroportuarias y de autobuses del país, así como en los principales centros turísticos.
Ocurrieron unos mil accidentes en este periodo vacacional, cifra similar a la de 2005, indicó Arturo Corona González, director general adjunto de seguridad regional de la PFP.
Hasta el cierre de esta edición, el ingreso a la ciudad de México era de 450 vehículos por minuto, siendo la autopista de Pachuca-México la que más arribos de automóviles tenía por minuto, con 75 de entrada por 65 de salida, seguida de la federal Toluca-México, con 63 llegadas y 22 partidas.
La Puebla-México alcanzó 58 arribos por 19 vehículos que dejaban la ciudad; la Texcoco-Lechería registraba 18 ingresos y 13 salidas, mientras que la Querétaro-México tenía 16 entradas por 41 partidas.
Según informes de la PFP, la autopista México-Querétaro fue la que más casetas puso en operación para la recepción vehicular.
Durante un recorrido a bordo de un helicóptero de la PFP, Corona González informó a los representantes de los medios de comunicación que en el transcurso del periodo vacacional, un millón 806 vehículos abandonaron la ciudad de México, mientras que un millón 406 mil unidades automotores llegaron a la misma.
Precisó que del total de automovilistas que abandonaron la capital del país desde el pasado jueves, entre domingo y lunes arribará el 70 por ciento para retornar a sus labores cotidianas.
Asimismo, las terminales de autobuses reportaron un promedio de entre 30 y 40 camiones foráneos de pasajeros que arribaban, provenientes de diversos lugares turísticos. El promedio de usuarios de las terminales camioneras del Distrito Federal por hora era de entre mil 200 y mil 800.