El hogar, primero entre los sitios donde ocurren los percances, revela estudio
Crecen 30% los accidentes de niños durante periodos de asueto: IMSS
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud reveló que durante los periodos vacacionales se incrementa el riesgo de que los menores de 10 años sufran algún accidente dentro de su hogar; además de que nueve de cada 10 percances se suscitan por descuido de los padres, lo cual podría evitarse.
En ese sentido, Sofía Irene Martínez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), argumentó que durante las vacaciones los accidentes de niños se incrementan 30 por ciento.
Martha Híjar Medina, especialista del INSP, indicó que 62 por ciento de los percances en la casa los sufren los varones, y de éstos, los más afectados son los niños de uno a dos años, con 37 por ciento.
Destacó que las lesiones más comunes son las contusiones por golpes, heridas en la cabeza y fracturas. El análisis del INSP, titulado Accidentes en el hogar en niños menores de 10 años. Causas y consecuencias, establece que los principales accidentes son: caídas de un nivel a otro o por resbalones, tropezones o traspiés; quemaduras con líquidos a altas temperaturas; lesiones por descargas eléctricas e intoxicaciones.
El reporte indicó que en 15 por ciento de los percances se informó de antecedentes de lesiones, mientras en 39 por ciento de los casos llevaron al menor para recibir atención médica después de una hora de ocurrido el accidente, y de ese porcentaje, 51 por ciento requirió hospitalización.
Agregó que 25 por ciento de las madres de los menores accidentados trabaja fuera del hogar, lo que significa que los infantes estén solos entre seis y 12 horas.
Escasa protección en instalaciones eléctricas, intoxicaciones por productos de limpieza y accesos desprotegidos en escaleras y azoteas, son los factores de riesgo más frecuentes, según la especialista.
Híjar Medina recomendó a los padres guardar los recipientes que contengan sustancias peligrosas con etiquetas que adviertan sobre sus consecuencias; no dejar al alcance de los niños envases y botellas con sustancias tóxicas, además de baterías, monedas y agujas, y proteger enchufes, escaleras y ventanas.
En tanto, la especialista del IMSS manifestó que el hogar ocupa el primer lugar en el que se presentan percances infantiles, sobre todo en las escaleras y las azoteas; agregó que los atropellamientos en la vía pública se ubica en segundo sitio, la escuela y los centros recreativos ocupan el tercero y cuarto lugar respectivamente.
Dijo que los padres deben mantenerse al tanto de los juegos de sus hijos y "de ser el caso, enseñarles cómo deben jugar y explicarles los riesgos".
Emir Olivares Alonso