Proveerían en el futuro a hospitales, maquiladoras y otras industrias
Empresarios prepararán cuadros en la Universidad La Salle de Neza
Abrirá en agosto próximo con bachillerato y carreras de administración y enfermería
Alentados por la diócesis de Nezahualcóyotl -encabezada por el obispo Carlos Garfias Merlos- y la comunidad religiosa lasallista -representada por Lucio Tazzer De Schrijver, hermano visitador del Distrito México Sur de los hermanos lasallistas-, un poderoso grupo de empresas, entre las que se encuentran el Grupo Angeles, Banco Santander Serfin y Grupo Bimbo, así como la fundación Harp Helú, pondrá en marcha este año un proyecto educativo para formar técnicos con jóvenes de estratos populares de los cuales se proveería en un futuro de mano de obra a hospitales, maquiladoras y otras industrias.
La primera etapa del proyecto contará con una inversión de 13.5 millones de dólares para ofrecer 5 mil lugares a estudiantes provenientes principalmente de colonias populares de las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac y los municipios de Nezahualcóyolt, Chimalhuacán, Texcoco y Chalco.
Será operado por la Universidad La Salle "mediante un sistema de colegiaturas que se fijarán de acuerdo con la situación económica de cada familia y mediante un sistema de becas para acercar las oportunidades académicas a todos". La edificación de la primera etapa permitirá ofrecer carreras como enfermería, administración de organizaciones e ingeniería municipal, informó Gerardo Jiménez vocero de esa universidad.
"El propósito es atender un polo geográfico de la zona metropolitana en el que se ha detectado un fuerte rezago en materia educativa en niveles escolares medio y superior, y atender a una población que hemos identificado como un sector con un fuerte potencial de desarrollo en el sentido de superación, pero que sin embargo no ha encontrado las oportunidades en materia de educación", añadió.
Indicó que al año hay un déficit de 20 mil lugares en licenciatura sólo en el municipio de Netzahualcóyolt, por lo que el propósito es ofrecer el bachillerato y carreras novedosas que atiendan a esa región en particular para acrecentar su desarrollo económico.
En tanto, en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac del Distrito Federal se puede hablar de que 50 mil estudiantes que no se han podido matricular o no han podido acceder a una oportunidad educativa y están buscando insertarse en el mercado educativo.
Precios
Jiménez anunció que de esta forma el proyecto contará inicialmente con una capacidad instalada para 5 mil alumnos, pero, "como lo difícil será sostenerlo, se ha considerado un sistema de colegiaturas de acuerdo con la situación económica de cada familia".
Las carreras que se ofrecerán en principio son enfermería o ingeniería municipal, dijo el vocero, quien explicó que el proyecto surgió tras un estudio que se realizó con empresarios cuyas firmas están localizadas en esas zonas, con el fin de determinar que carreras se podrían ofertar considerando el perfil de esas delegaciones y municipios.
El estudio demostró la urgencia de que enfermería debía abrirse ya debido al déficit que existe a nivel nacional, agregó. Explicó que esta carrera tendrá una modalidad adicional, pues si bien los alumnos podrán obtener su título como técnicos, si el alumno desea continuar dos años más obtendrá el grado de licenciatura.
Otras carreras que se abrirán este mismo año son ingeniería civil y administración de organizaciones. "La primera se abocará a atender la necesidad que tienen los municipios de gente experta en expansión, desarrollo geográfico y urbano municipal", indicó.
La segunda se trata de una carrera similar a la licenciatura de administración de empresas, sólo que en este caso atenderá a microempresas, organizaciones no gubernamentales y organismos del sector público
En el futuro se espera abrir ingeniería ambiental, "la cual se creará debido a que un estudio realizado en estas zonas reflejó la existencia de un sinnúmero de maquiladoras instaladas, por lo que se abocará al estudio de impacto ambiental y diseño industrial".
Contará con capilla
Las obras del proyecto arrancaron en marzo pasado; en agosto de este año estará lista la preparatoria completa, los laboratorios y la primera etapa de las instalaciones para licenciaturas, indicó.
La construcción se lleva a cabo en un predio de 7.3 hectáreas ubicado en el bordo de Xochiaca y avenida Adolfo López Mateos, frente al centro de readaptación social de Neza. Además de aulas, auditorio y biblioteca, la Universidad La Salle Nezahualcóyotl contará con una capilla "ecuménica". Un tríptico que la promueve informa que Banamex está recibiendo donativos voluntarios en la sucursal Tacubaya.
Un comunicado del 2 de marzo de la Universidad La Salle da cuenta de que el acto de colocación de la primera piedra contó con "la distinguida presencia de Guillermo Velasco Barrera, director de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, en representación de Marta Sahagún de Fox; de Isidro Muñoz Rivera, secretario de Educación del estado de México, en representación del gobernador, Enrique Peña Nieto, y de Luis Sánchez Jiménez, presidente municipal de Nezahualcóyotl".