Tenían concesión para uso agrícola, según la Conagua
Clausuran 5 pozos en Chimalhuacán; piperos particulares los sobrexplotaban
Chimalhuacan, Méx., 16 de abril. En los últimos 15 días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró cinco pozos en este municipio debido a que los sobrexplotaban piperos particulares a pesar de que estaban concesionados para uso agrícola, lo que viola la Ley de Aguas Nacionales.
El gerente de Operación del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán, Jorge Meraz Méndez, informó lo anterior y señaló que la Conagua revisa la operación de seis pozos más.
Explicó que tras una inspección realizada en los primeros días de abril, el organismo federal detectó varias irregularidades, por ejemplo, de cada uno de los cinco pozos se extraían más de 150 litros de agua por segundo, cuando el límite es de 50 litros.
También se detectó que los pozos clausurados tenían concesión para uso agrícola, no particular. Se ubican en la colonia Santa María Nativitas, dos en la calle Primavera, dos en la calle Corregidora y uno más en la calle Venustiano Carranza. El ayuntamiento denunciará penalmente a los particulares que tenían la concesión de los pozos.