Termina auditoría; el cabildo interino planea redición para septiembre
Jalisco: declaran legal uso de recursos públicos para editar libro que elogia a la Iglesia católica
Ampliar la imagen Emilio González Márquez, candidato panista al gobierno de Jalisco, gastó un millón 63 mil pesos para editar un libro para primarias en el cual elogia a la Iglesia católica y el movimiento cristero Foto: Arturo Campos / archivo
Guadalajara, Jal., 16 de abril. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) concluyó que el ayuntamiento de Guadalajara no incurrió en anomalías ni desvió recursos al editar y repartir gratuitamente entre alumnos de tercer grado de primaria un libro de historia que hace abierta apología de la religión católica.
En septiembre de 2005, el candidato del PAN al gobierno del estado, Emilio González Márquez, entonces alcalde de la ciudad, gastó un millón 63 mil pesos para la edición de poco más de 36 mil ejemplares del libro Guadalajara, historia y geografía.
Lo anterior fue severamente criticado por académicos, políticos de oposición y miembros de otras iglesias, debido a que en el libro se privilegia la versión de que Guadalajara fue forjada por la jerarquía católica y ni siquiera menciona el paso de Benito Juárez por la ciudad, en su combate a la invasión francesa.
Mediante un comunicado, la ASEJ señaló que el análisis y revisión del contenido del libro distribuido en las escuelas públicas tapatías no es de su competencia, por lo que su escrutinio fue sólo sobre el aspecto financiero, para saber si el gasto del presupuesto destinado a esa edición se hizo conforme a la ley.
"El análisis del presupuesto aplicado por el ayuntamiento para la edición, elaboración y distribución del citado libro derivó en que se siguieron los procedimientos correctos para el uso de los recursos asignados", señala el documento.
La ASEJ también detalla que no hay anomalías en los procedimientos seguidos por el gobierno municipal para que la Secretaría de Educación del estado aprobara que el texto pudiera usarse como material de apoyo en las aulas.
Ante la oleada de críticas, el Congreso del estado decidió en octubre pasado solicitar la intervención de la ASEJ para que elaborara un informe especial sobre los gastos que hizo el ayuntamiento por editar y distribuir el libro.
Sin embargo, los diputados olvidaron incluir en el acuerdo legislativo que la revisión ahondara además en el contenido del ejemplar, cuyos autores están ligados al arzobispado de Guadalajara.
Cabe destacar que en el ayuntamiento, el alcalde interino Ernesto Espinosa Guarro y la regidora panista María Antonia Micalco, presidenta de la comisión de educación del cabildo local, no descartaron reditar el libro de historia.
Tras la salida de González Márquez de la presidencia municipal, ambos funcionarios declararon que apoyarán una redición del ejemplar para septiembre próximo, la cual respetará la visión sobre la historia que tiene la edición original impulsada por el candidato panista a la gubernatura.