Esta semana, el veredicto final en Italia sobre la validez de los sufragios impugnados
Por error, la alianza de Prodi recibió 45 mil 500 votos: coalición de Berlusconi
Ampliar la imagen El líder de centro-izquierda Romano Prodi (de chamarra) virtual ganador de los comicios parlamentarios en Italia, pasea con su esposa, Flavia, por calles de Boloña Foto: Ap
Roma, 16 de abril. La coalición de derecha del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, intentó hoy abrir una nueva polémica sobre los comicios parlamentarios de los días 9 y 10, al afirmar que 45 mil 500 votos fueron atribuidos de manera equivocada a la alianza de izquierda encabezada por Romano Prodi.
El ex ministro de Reformas, Roberto Calderoli, uno de los líderes del partido Liga Norte, afirmó que un partido regional, integrante de la coalición de Prodi, Alianza Lombarda, recibió los 45 mil 500 votos por error.
Esos sufragios "no deben ser contabilizados, por lo que la Casa de las Libertades tiene una ventaja de al menos 20 mil votos" en la Cámara de Diputados, aseguró Calderoli.
Argumentó además que los votos de Alianza Lombarda no debieron sumarse a los de la coalición izquierdista, La Unión, porque únicamente presentó candidatos en su región de influencia (Lombardía).
La Unión rechazó las afirmaciones de Calderoli, publicadas en el diario de Milán, Il Corriere della Sera, toda vez que la legislación electoral no obliga a los partidos coaligados a presentarse en una mínima cantidad de distritos o circunscripciones electorales.
Desde que el Ministerio del Interior dio a conocer los resultados de los comicios el pasado martes en la madrugada, la disputa entre las coaliciones ha estado en torno a 25 mil votos.
La alianza derechista intentó en la semana que la autoridad electoral acepte un mayor margen de diferencia, pero fue rechazado. No obstante, Berlusconi se ha rehusado a reconocer la derrota de la derecha.
El veredicto final sobre la validez de los votos impugnados y del conjunto de la elección parlamentaria está actualmente en manos de la Corte de Casación. En medios judiciales y políticos se espera que esta semana emita su fallo y que los datos oficiales sean publicados.