Fatah llama a Hamas a un diálogo racional con Israel
Anuncia Teherán ayuda por 50 mdd al gobierno palestino
Teherán, 16 de abril. Irán anunció hoy una ayuda de 50 millones de dólares al gobierno palestino encabezado por el movimiento de resistencia Hamas, cuyo primer ministro, Ismail Haniyeh, reafirmó su decisión de no reconocer al Estado de Israel.
Haniyeh se reunió hoy con distintas facciones palestinas en la ciudad de Gaza para discutir sobre la situación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los disparos de cohetes contra el territorio israelí, que dan lugar a intensos bombardeos en represalia, y la idea -que aún mantiene- de formar un gobierno de unión nacional.
Ahjmed Abdel Ragman, vocero de Fatah, partido del presidente palestino Mahmoud Abbas que no participó en la reunión, demandó a Hamas un diálogo racional y responsable con Israel "que ahorre al pueblo palestino aislamiento y crisis severa".
El ejército israelí admitió que lanzó 400 obuses de artillería desde el viernes contra la franja de Gaza, en represalia por los disparos de cohetes palestinos del tipo Qassam contra territorio de Israel, y unos 2 mil obuses fueron disparados en las últimas semanas.
Durante una conferencia celebrada en Teherán destinada a conseguir fondos para los palestinos, el canciller iraní, Manuchehr Mottak, hizo un llamado a ayudar a Hamas, y declaró la disposición de su país a coordinar la asistencia financiera del mundo islámico.
El jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, dijo que la ANP necesita 170 millones de dólares al mes, de los cuales 115 millones son para pagar sueldos de los funcionarios.
El presidente del Parlamento iraní, Gholam-Ali Hadad Adel, dijo que el órgano legislativo espera que el gobierno en Teherán eleve aún más la ayuda financiera a las autoridades palestinas y supere los 50 millones de dólares prometidos por el canciller.
La declaración final de este encuentro que será transmitida a la Organización de la Conferencia Islámica, llama a apoyar Hamas a la formación de un Estado palestino con Jerusalén como capital, e insta a recuperar la mezquita de Al Aqsa, en esa ciudad, como principal lugar sagrado para los musulmanes del mundo.
Asevera que la resistencia es el único camino contra la ocupación israelí.