Termina en La Habana el quinto encuentro hemisférico de lucha contra el ALCA
Llaman a los movimientos sociales de AL a unirse contra amenazas de EU
La Habana, 16 de abril. Alrededor de 400 delegados de 36 países reunidos en La Habana llamaron a los movimientos sociales a "unir fuerzas" ante lo que denunciaron como "las crecientes amenazas hegemónicas del gobierno de Estados Unidos".
Tras cuatro días de análisis sobre cómo "enterrar definitivamente el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Washington", coincidieron que en "el combate contra la dominación imperial (Estados Unidos) y el neoliberalismo lo fundamental es ganar la guerra por la conciencia popular".
El quinto Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en su declaración final, también denuncia que "la mentalidad militarista de la Casa Blanca constituye un peligro para la soberanía de los países de América Latina".
Para los líderes sindicales, campesinos e indígenas "la comunión de pensamiento y acción debe llevarse a niveles superiores con la participación de todas las fuerzas progresistas del mundo, pues son muchos los desafíos en la construcción y defensa de alternativas al ALCA".
Ganar la conciencia de la gente -añade el texto- pasa por otras iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Cuba y Venezuela, y los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), impulsados por el presidente boliviano, Evo Morales.
En otra parte la declaración final precisa que "en este camino no puede estar ausente la necesidad ineludible de acabar con la deuda externa, usada por las grandes potencias e instituciones financieras como instrumento de chantaje para disciplinar a los países deudores".