Canacintra promueve la inversión de capital en el sur del país
En la competencia con el centro y norte del país por atraer capitales y nuevas industrias, los estados de la región sur apuestan a la vastedad de terrenos que tienen, los bajos índices delictivos, la existencia de mano de obra abundante y calificada, así como a puertos que han sido remodelados para impulsar el tráfico comercial hacia Estados Unidos y Europa.
Ese es uno de los principales objetivos que se persigue en la convención anual de las 80 delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de mayo, y que por primera vez se realizará en la ciudad de Campeche, informó José Luis Castro, presidente del organismo empresarial en esa entidad y organizador del encuentro.
Se trata, explicó en entrevista, de aprovechar a al máximo las riquezas naturales de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, pero mediante procesos que les otorguen un valor agregado para revertir así la poca o casi nula tradición industrial de la zona.
''Todos sabemos que pese a su inmensa abundancia en recursos naturales, la región sureste siempre ha estado relegada industrialmente, mientras en el centro y norte se concentran los grandes consorcios'', dijo. No obstante, destacó que puede crearse cualquier tipo de industria en la zona por los bajos costos que implicaría su asentamiento, lo cual representa una ventaja respecto a los estados más industrializados del país.