Representa 12.4% de la población de ese país, según cifras del Comce y Bancomext
La comunidad hispana en EU, nicho de oportunidad para productores mexicanos
Los Angeles, Nueva York, Miami, San Francisco y Chicago, entre los mercados
Además de ser una importante fuerza de trabajo e impulsora de la economía estadunidense, la comunidad hispana es un consumidor importante de productos de Estados Unidos, pero sobre todo mexicanos, en por lo menos 10 ciudades de aquel país donde tienen un buen poder adquisitivo, señaló el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Además, esta comunidad representa un nicho de oportunidad para los productores nacionales de alimentos, bebidas, muebles, accesorios y materiales de construcción.
Cifras del Comce y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) revelaron que la comunidad hispana que vive en Estados Unidos representa 12.4 por ciento de la población total de ese país, lo que la coloca como el cuarto mercado más importante en el continente americano después de México, Brasil y Argentina.
Sólo en Texas, señalaron ambos organismos, de los 22 millones de habitantes en esa entidad, 34 por ciento son hispanos, lo que la convierte en la segunda entidad con más población de este origen en todo el país, y donde se calcula que para 2040 se habrá producido un incremento demográfico de 68 por ciento ocasionado de forma preponderante por los migrantes.
Los principales mercados hispanos en Estados Unidos por su poder adquisitivo se ubican en Los Angeles, California, con 66.8 mil millones de dólares; sigue Nueva York, con 39.1 miles de millones; Miami, Florida, con 17.6 mil millones de dólares; San Francisco, California, con 14.8; Chicago, Illinois, con 12.7; Houston, San Antonio, Dallas y McCallen, Texas, con 12.2, 11.2, 8.7 y 7.9 mil millones de dólares, respectivamente, y San Diego, California, con 7.7 mil millones.
Ante estas cifras el Comce y Bancomext señalaron que los principales nichos para los productores y empresarios mexicanos en el mercado hispano se ubican en los alimentos y bebidas, cuyo tamaño se estima en 4.4 mil millones de dólares, y una tasa anual de crecimiento de por lo menos 9.2 por ciento anual, con amplias posibilidades de desplazar a la comida italiana y china en las preferencias.
Estas cifras se refieren a productos de abarrotes, tortillas, salsas, pan, alimentos elaborados y empacados. Los segmentos de frutas, verduras y procesados representan cerca de 2 mil millones de dólares más.
En cuanto a accesorios, artículos para decoración y regalos, el valor de este mercado en la comunidad hispana representa 10.1 millones de dólares y el de muebles oscila en alrededor de 3.4 millones.