Funcionarios se reunirán el fin de semana en Washington
Economía mundial y precios del crudo, núcleo de debates del G7, FMI y BM
Washington, 16 de abril. La buena salud de la economía mundial, los riesgos respecto a los precios del petróleo y la necesidad de cambiar el actual régimen cambiario del yuan, la moneda china, constituirán el núcleo de las discusiones de ministros de finanzas del G7, y las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se reúnen esta semana en Washington.
La reunión de ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido tendrá lugar el viernes, y las del FMI y el BM el sábado y domingo. El fondo publicará el miércoles sus previsiones actualizadas de crecimiento para todo el mundo.
La economía mundial debe subir ligeramente, de 4.3 por ciento en septiembre a 5 por ciento. "La economía mundial se ha portado notablemente bien los dos últimos años", afirmó recientemente Raghuram Rajan, consejero económico jefe del FMI.
Sin embargo, el fondo ha multiplicado las advertencias sobre las consecuencias negativas de la disparada de los precios del petróleo, que la semana pasada superaron 70 dólares por barril.
Este fenómeno no sólo va a engordar la factura energética de los países consumidores, además va a generar una amenaza al frágil equilibrio de las finanzas mundiales, con la transferencia de recursos hacia los países productores de petróleo.
"La reinversión de los petrodólares en el mercado internacional de capitales ayuda a mantener las tasas de interés a un nivel bajo en Estados Unidos, y contribuye a aumentar el déficit de la balanza de pagos y a estimular el consumo", confirmó el FMI en un capítulo de su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, publicado antes de las reuniones de primavera.
Cuanto más aumenta ese déficit, tanto más crece el peligro de que el dólar caiga, "lo que impulsaría significativamente al alza las tasas de interés y podría llevar a una recesión", advirtió el fondo.