El presidente Hu Jintao visita ese país esta semana
EU intentará convencer a China de revaluar el yuan
Ampliar la imagen El presidente chino, Hu Jintao, al centro, saluda a delegados de Taiwán asistentes al foro económico-comercial, ayer en Pekín Foto: AP
Washington, 16 de abril. Altos funcionarios estadunidenses, con el presidente George W. Bush a la cabeza, intentarán persuadir al presidente chino, Hu Jintao, durante su visita a Estados Unidos esta semana, de la necesidad de revaluar el yuan para superar las tensiones comerciales entre los dos países. Bush aprovechará la visita de Hu Jintao, cuyo país ha dicho que su desarrollo no representa una amenaza para EU y que es pacífico, para convencerlo de que apoye la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán y su programa nuclear, indicaron varios analistas
"Vendrá a un país que tiene déficit comercial de más de 200 mil millones de dólares (con China), y muchos estadunidenses se preguntan si la relación comercial es equitativa. Hu Jintao puede ayudarlos a comprender la importancia del libre comercio si hace una declaración sobre su moneda, por ejemplo", estimó Bush hace poco.
El déficit comercial de Estados Unidos con China, país cuyo producto interno bruto creció 10.2 por ciento en los tres primeros meses de 2006, se redujo un poco en febrero (13 mil 800 millones de dólares), pero sigue siendo colosal, y el año pasado se aproximó a 202 mil millones de dólares.
"Las exportaciones de EU a China deberían crecer seis veces más rápido que las importaciones de Pekín a Washington para que el desequilibrio no se agrave. En otras palabras, se agudizará y en un año será de alrededor de 300 mil millones de dólares", afirma Fred Bergsten, director del Instituto para la Economía Internacional.
"El séptimo mercado de exportación de China es la empresa estadunidense, Wal-Mart", el número uno mundial de la distribución, subraya Michael Green, del Centro Internacional de Estudios Estratégicos.
Pekín tomó en julio pasado medidas para flexibilizar el yuan, actualmente vinculado al dólar por una tasa de cambio casi fija. Pero desde entonces sólo se revaluó 2 por ciento, lo que estadunidenses consideran insuficiente.
"Si dejaran que su moneda se valorizara un 20 por ciento en dos años y los otros países asiáticos los siguieran, supondría una reducción del déficit de pagos corrientes estadunidenses de 60 mil a 80 mil millones de dólares", dice Fred Bergsten.
El Tesoro estadounidense presentará en las próximas semanas su informe semestral sobre las tasas cambiarias y en esa oportunidad podría acusar a Pekín de "manipular" su moneda. Sin embargo, estos datos se publicarán tras la visita de Hu Jintao a Washington, del 18 al 21 de abril, y sus declaraciones contribuirán a inclinar la balanza para uno u otro lado.
Algunos expertos advirtieron en estos días que una subida del yuan podría provocar la caída en alrededor de 20 por ciento de las importaciones de productos chinos por parte de Estados Unidos. Consideran que el escaso margen de fluctuación del yuan y el intervencionismo monetario del gigante asiático favorecen las exportaciones chinas en el mercado global, lo que arruina los sectores textiles de muchos países.
Se prevé que en Washington los ministros de economía de los 12 países que tienen el euro como divisa común, insistan en que Pekín reforme su sistema cambiario, como hicieron la semana pasada al reunirse en Viena, Austria.
Para los ministros de finanzas y economía de la zona euro, la apreciación gradual del yuan más que una alza rápida, es el camino seguro para resolver los desequilibrios del comercio global.