Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Economía La mezcla mexicana de petróleo llega al récord de 60 dólares por barril

El gobierno obtendrá 7 mil mdd extras por exportación: Banamex

La mezcla mexicana de petróleo llega al récord de 60 dólares por barril

ISRAEL RODRIGUEZ

La mezcla mexicana de petróleo comienza esta semana con una cotización récord de casi 60 dólares por barril. De esta manera, en lo que va de 2006 el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un crecimiento acumulado de 27.14 por ciento y un nivel promedio de 50.71 dólares por barril, difundió la Secretaría de Hacienda.

En su Informe Semanal la dependencia precisó que hasta el 12 de abril, último día hábil, y con base en cifras preliminares, el precio de la mezcla mexicana de crudo cerró en 59.40 dólares por barril, mientras los contratos a futuro del West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Brent -para entrega en mayo- terminaron en 68.60 y 69.53 dólares por barril, respectivamente, lo que significó un aumento de 7.24 por ciento, 1.80 y 3.27 por ciento, en ese orden, con relación a los datos reportados el pasado 7 de abril.

Así, sólo en el primer trimestre de este año Petróleos Mexicanos ha obtenido 2 mil 500 millones de dólares adicionales a los programados, revelan las últimas estimaciones de Banamex, filial del estadunidense Citigroup.

Con un precio promedio estimado por los analistas de 49 dólares por barril y una plataforma prevista de un millón 800 mil barriles diarios de crudo, se calculan ingresos para 2006 por 31 mil 850 millones de dólares por exportaciones de crudo.

De esta manera, el gobierno federal obtendrá al menos 7 mil millones de dólares de ingresos extraordinarios por las ventas de crudo a los clientes en el Continente Americano, Europa y Medio Oriente. Alrededor de 35 por ciento de los ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo crudo se consolidaron en el primer trimestre de 2006.

Banamex discrepó sobre el precio del crudo establecido por el gobierno federal en 37.5 dólares por barril, fijado en la nueva Ley de Presupuesto para 2007, año en el que los expertos consideran que las cotizaciones del crudo se mantendrán elevadas y estiman para la mezcla mexicana de petróleo un precio promedio de 49 dólares por barril, igual al previsto para todo 2006.

''En todo caso, como suponemos que el precio del petróleo se ubicará en 49 dólares por barril tanto en 2006 como en 2007, ello implica que, de ser certeros nuestros estimados, el gobierno tendría 69 mil millones de pesos, y 131 mil millones de pesos, respectivamente, en esos años como ingresos brutos extras a los establecidos en el documento''.

Los expertos prevén que seguirán altas las cotizaciones del crudo debido a factores de oferta y demanda, así como a la incertidumbre sobre el suministro en algunas importantes regiones productoras.

Sólo en el primer trimestre del año los precios del petróleo fueron 14 dólares superiores a los del mismo periodo del año pasado, al promediar 63 dólares por barril para el WTI y 62 dólares para el Brent, lo que representó incrementos anuales de 28 y 30 por ciento, respectivamente.

Mientras, la mezcla mexicana de crudo observó una mejor evolución con un aumento de 44 por ciento comparado con el primer trimestre de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.