Absorbió 55% del aporte de Pemex, según datos del BdeM al primer trimestre
Usó el gobierno 3 mil 556 mdd para el servicio de deuda externa
Esa cantidad superó en 227% el monto de los recursos dispuestos de la reserva internacional en el mismo periodo de 2005
El acervo de divisas declinó, por primera vez en seis años
Ampliar la imagen Bóveda principal del Banco de México, que el 26 de mayo dará a conocer las causas de la reducción de la reserva internacional de divisas, cuando presente el reporte de balanza de pagos Foto: José Carlo González
Durante el primer trimestre de este año, el gobierno federal dispuso de 3 mil 556 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país para cubrir el pago de los intereses de su deuda externa, indican informes del Banco de México (BdeM).
Esa cantidad superó en 227 por ciento al monto de los recursos sustraídos de la reserva de divisas en el mismo periodo del año pasado, y absorbió más de 55 por ciento de los ingresos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los tres primeros meses del año.
Sin precedentes, las aportaciones de Pemex a la reserva internacional de divisas sumaron 6 mil 420.4 millones de dólares en el primer trimestre de 2006, lo que significó una elevación de 157 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Pero, finalmente, esos recursos adicionales resultaron insuficientes para subsanar en su totalidad la salida de divisas del país, por diferentes vías y propósitos, observada entre enero y marzo pasados.
Así, por primera ocasión en la actual administración gubernamental, la reserva de divisas declinó en un primer trimestre durante los últimos seis años. De acuerdo con los informes del banco central, el saldo de la reserva internacional neta de divisas de México, al término de marzo, se situaba mil 181.8 millones de dólares abajo del nivel en que se encontraba al finalizar diciembre de 2005.
Cifras más recientes indican que hasta el 7 de abril este acervo se situó en 67 mil 561 millones de dólares, lo que implica un descenso de mil 108 millones, abajo del saldo registrado al concluir el año pasado.
El uso de recursos de la reserva por parte del gobierno federal parece haber dado un giro completo en los primeros tres meses de 2006, con respecto a lo observado en periodos similares de años anteriores. En 2001, el gobierno federal dispuso de 5.8 por ciento de las aportaciones realizadas por Pemex; en 2002 esa proporción se elevó a 26.1 por ciento y al año siguiente se redujo a 2.7 por ciento.
En el primer trimestre de 2004, el gobierno federal incluso ingresó 879.6 millones de dólares a la reserva, los cuales se adicionaron a los 3 mil 268.3 millones aportados por la paraestatal petrolera en los primeros tres meses de aquel año. Pero en el mismo lapso de 2005 retiró mil 86.8 millones de dólares, que representaron 43.5 por ciento de lo ingresado por Pemex, y en 2006 esa proporción aumentó a 55.4 por ciento.
Indicios
Las causas precisas por las cuales disminuyó la reserva internacional de divisas de México en el primer trimestre del año las dará a conocer el banco central hasta el 26 de mayo, cuando presente la balanza de pagos correspondiente a este periodo.
Entre tanto, hay algunos indicios que señalan que el gobierno federal utilizó los recursos tomados del acervo de divisas del país para pagar el servicio de su deuda externa.
Las más recientes previsiones del Banco de México sobre las ''salidas netas predeterminadas a corto plazo de activos en divisas'', indicaban un saldo en egresos por 6 mil 536 millones de dólares en febrero de este año.
Con mayor precisión que el cálculo anterior, su ''pronóstico de flujos a corto plazo (menos de un año) que afectan la reserva internacional bruta'' señalaba al mismo mes que se obtendrían ingresos por 3 mil 480 millones de dólares como cobro de intereses; en forma simultánea se tendrían salidas por 5 mil 655 millones de dólares, como pagos de capital de la deuda, y de 3 mil 916 millones por intereses de la misma.
De tal manera que la previsible salida neta de divisas de la reserva sería de unos 6 mil 100 millones de dólares durante este año, frente a un ingreso de 13 mil 835 millones que correspondería a las aportaciones de Pemex a este acervo, según el más reciente pronóstico oficial del Banco de México.
Otro indicio. El saldo de la deuda externa neta del gobierno federal disminuyó de 67 mil 365.4 millones de dólares en diciembre de 2005, a 64 mil 40.4 millones al concluir marzo de 2006. Es decir, se redujo en 3 mil 325 millones de dólares. Esa cantidad representa 93.5 por ciento de los recursos sustraídos por el gobierno federal de la reserva internacional de divisas del país en el mismo periodo.