De los candidatos, es quien más ha contratado promocionales en esos medios
Favorece a Calderón la cobertura de los noticieros de Televisa y Tv Azteca
Al 31 de marzo, en la contratación de promocionales de los candidatos presidenciales, el aspirante panista, Felipe Calderón Hinojosa, se mantiene como el que más ha contratado en televisión, con 4 mil 634 mensajes, seguido de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, con 4 mil 118, y de Roberto Madrazo, de la Alianza por México, con 2 mil 742 promocionales.
Medido en tiempo aire en televisión, Calderón ha permanecido 121 mil 811 segundos, frente a los 79 mil 602 de López Obrador. La difusión del programa La Otra Versión, de la coalición Por el Bien de Todos, se contabiliza de manera independiente, y en él se suman 41 mil 148 segundos, por lo que entre ambos López Obrador ha aparecido en televisión 130 mil 750 segundos.
Por otro lado, en el primer reporte sobre noticiarios realizado por IBOPE -empresa especializada en medición de medios- para el IFE -que salió con dos meses de retraso-, se indica que en el noticiero estelar de Televisa Calderón obtuvo 17.9 por ciento del tiempo destinado a política electoral, frente a 14.2 de Madrazo y 11.7 por ciento de López Obrador. En el caso de Tv Azteca, su noticiero Hechos concedió 28 por ciento a Calderón, 25.3 a Madrazo y 25 por ciento a López Obrador.
En el tercer reporte sobre la contratación de promocionales se menciona que Calderón ha contratado mil 666 espots televisivos en horario estelar a nivel nacional, y mil 169 en horario estelar a nivel local. En tanto, en horario regular, adquirió 667 en horario regular difundido nacionalmente, y mil 132 en esas condiciones a nivel local.
Por lo que hace a López Obrador, el reporte indica que ha contratado 908 promocionales a nivel nacional y en horario estelar; 827 en ese horario en televisoras locales. En cuanto a los espots en horarios regulares, el candidato se promocionó en 717 a nivel nacional y mil 666 a nivel local.
En cuanto a Madrazo, los 2 mil 742 espots que ha contratado -que suman 66 mil 654 segundos- se han adquirido de la siguiente forma: 617 promocionales en horario estelar a nivel nacional, y 624 en ese mismo horario en estaciones locales; 774 espots en horario regular a nivel nacional y 727 a nivel local.
La distribución de espots a nivel de estaciones de radio presenta una tendencia muy similar, pues el candidato panista es el que más ha contratado, con 51 mil 920 promocionales, que suman 922 mil 508 segundos. En el desglose se detalla que Calderón Hinojosa ha aparecido en 316 mil 979 segundos en horarios estelares, mientras en 605 mil 529 lo ha hecho en horario regular. La contabilidad no incluye los 25 mil 52 segundos que se reportan como parte de su programa Radio Futuro.
En segundo lugar en este medio de comunicación se ubica López Obrador, que ha adquirido 31 mil 539 promocionales en radio, lo cual suma 630 mil 273 segundos al aire. Según el reporte, 246 mil 924 espots se han difundido en horario estelar y 383 mil 349 en horas regulares.
De los tres principales contendientes Madrazo es el candidato que menos se ha anunciado, con sólo 21 mil 81 espots, que suman 554 mil 840 segundos al aire, de los cuales la mayoría, 398 mil 122 segundos, se han usado en horario estelar y 156 mil 718 en horario regular.
El IFE también reporta los promocionales genéricos de las coaliciones o partidos -donde no aparece el candidato-, y en este desglose el reporte indica que en radio hubo: 4 mil 193 de la Alianza por México; 2 mil 458 del PAN; mil 749 de Convergencia; 877 de la coalición Por el Bien de Todos; 266 del PRD, y 79 del PRI.
En cuanto a espacios en espectaculares, el monitoreo del IFE arroja que Madrazo ha contratado casi las dos terceras partes, con 874 de un total de mil 317. Calderón tiene 396; Roberto Campa, de Nueva Alianza, 42, y López Obrador cinco. Finalmente, en la publicidad contratada en prensa escrita destaca que el total de inserciones es de 618, de las cuales 346 corresponden al candidato priísta, 199 a López Obrador y 64 a Calderón.
A esas cifras se suman los 725 que en total han adquirido los partidos o coaliciones: 388 por parte de la Alianza por México, 250 de la coalición Por el Bien de Todos y 70 del PAN.