Recupera el ejército de Chad el control de la capital del país
Yamena, 14 de abril. El ejército de Chad recuperó hoy el control de la capital, Yamena, tras un asalto rebelde, pero la situación continúa incierta en el interior del país, cuyo gobierno rompió relaciones con Sudán, al que acusó de apoyar a los insurgentes.
El presidente Idriss Deby Itno anunció la ruptura de relaciones diplomáticas porque, según él, Sudán respalda a los insurgentes, lo que Jartum desmiente.
El mandatario indicó además que si no se encuentra una solución internacional para la crisis de Darfur antes de finales de junio, su país no continuaría albergando a refugiados de esa región sudanesa.
Debido a esta amenaza, Estados Unidos reaccionó y advirtió a Chad que no expulse a los 200 mil refugiados sudaneses en represalia por el supuesto apoyo de Sudán a la rebelión contra su gobierno.
Insurgentes de Chad atacaron Yamena el jueves en el asalto más temerario perpetrado hasta ahora por combatientes comprometidos con acabar con los casi 16 años en el poder de Deby y bloquear las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, para las que se postuló.
Según el ministro de Defensa chadiano, Bichara Issa Djadallah, tan sólo en Adré, en la frontera con Sudán, han muerto 150 personas a raíz de los ataques rebeldes.
Naciones Unidas teme por la seguridad de unos 250 mil sudaneses, que huyeron de la guerra civil en Darfur y actualmente viven refugiados en el este de Chad.
En este sentido, la organización Human Rights Watch instó al régimen chadiano, a los insurgentes y al gobierno de Sudán a proteger a los civiles, cualquiera sea "su grupo étnico de pertenencia".
El Consejo de Seguridad exhortó a "los rebeldes a terminar con la violencia y participar en el proceso democrático", y pidió que Chad y Sudán respeten los acuerdos de Trípoli, que prohíben el mantenimiento de rebeliones y las actividades hostiles de los unos contra los otros.