Usted está aquí: sábado 15 de abril de 2006 Mundo EU bloquea resolución de la ONU que obliga a Israel a no usar fuerza excesiva contra Palestina

En la franja de Gaza han sido ultimadas 16 personas en 2 semanas

EU bloquea resolución de la ONU que obliga a Israel a no usar fuerza excesiva contra Palestina

AFP Y DPA

Nueva York, 14 de abril. Estados Unidos bloqueó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) la adopción de un texto que demanda a Israel evitar el "uso excesivo de la fuerza" contra los palestinos, pues en dos semanas han causado en la franja de Gaza la muerte de 16 personas, incluidos dos niños.

El proyecto de resolución también demandaba a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomar una "posición pública y clara contra la violencia", pero fue rechazada por el embajador estadunidense, John Bolton, porque "distorsiona la realidad de la región".

Después de la investidura del gobierno encabezado por el movimiento de resistencia islámica Hamas, Israel intensificó sus ataques aéreos sobre la franja de Gaza para combatir a milicianos palestinos que lanzan cohetes hacia territorio israelí.

Tropas del ejército israelí ingresaron hoy por segunda vez en menos de 24 horas en la franja, a la altura del paso fronterizo Kisufim.

Una patrulla militar penetró 50 metros en territorio palestino para verificar que no había coches bomba en la zona. El jueves, dos tanques y dos palas mecánicas entraron en el mismo sector.

En reacción al bloqueo del texto en la ONU, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, dijo que el Consejo de Seguridad debe asumir "su responsabilidad para poner fin a las prácticas israelíes de bombardeos, asesinatos selectivos y bloqueos".

Además de las movilizaciones armadas, Tel Aviv suspendió el mes pasado la transferencia de impuestos a la ANP.

Este viernes, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, auguró un "fracaso" para el intento de "aislamiento" de parte de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea -a raíz de la suspensión de fondos para la administración-, y dijo que "el sitio" es un "periodo de prueba para que Dios sepa quiénes son los mentirosos e hipócritas".

Durante la oración del viernes en la gran mezquita de Jabaliya, en Gaza, Haniyeh advirtió: "aunque tengamos que comer hierbas del campo, nunca traicionaremos la causa palestina".

La declaración del jefe de gobierno coincidió con un llamado de Hamas, publicado en su sitio de Internet, en el que solicita donaciones económicas para "ayudar a los hermanos palestinos a resistir y hacer fracasar los planes sionistas, que apuntan a obligarlos a abandonar sus derechos nacionales legítimos".

Después de las plegarias, varios miles de palestinos salieron a las calles de Jabaliya y ciudad Gaza para refrendar su apoyo al gobierno formado por el partido vencedor de las elecciones legislativas de enero pasado, que asumió el poder el 22 de marzo.

En Israel, mientras tanto, el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, concluyó los preparativos para asumir este viernes a la medianoche la jefatura del gobierno israelí, en sustitución de Ariel Sharon, quien lleva 100 días en estado de coma y fue declarado el martes pasado inepto para ejercer su mandato.

El jueves de la semana pasada, el presidente israelí (jefe de Estado), Moshe Katzav, encargó a Olmert formar gobierno, dos semanas después del triunfo electoral de su partido, el Kadima (Adelante), una escisión del derechista Likud, fundado por Sharon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.