Producirá Brasil cantidad récord de crudo
Rio de Janeiro, 14 de abril. El sueño de Brasil de extraer suficiente petróleo para abastecer sus necesidades, imaginado en un principio por un escritor de cuentos infantiles, se está convirtiendo en realidad justo cuando la mayor parte del mundo lucha por obtener nuevos recursos energéticos.
En la década de 1930, el escritor de cuentos para niños Monteiro Lobato presionó para que fueran realizadas labores de exploración en el país más grande de Latinoamérica.
El expedición de Lobato, una de las primeros de Brasil, fracasó. Pero su visión de que había abundantes suministros nacionales podría materializarse el próximo 21 de abril cuando la estatal Petrobras ponga en marcha una gigantesca torre de perforación que permitirá la autosuficiencia del país de 186 millones de habitantes.
Extracción adicional de 180 mil barriles por día
El proyecto agregará 180 mil barriles por día (bpd) a una producción de cerca de 1.76 millones, garantizando una extracción constante por encima del actual consumo doméstico de 1.8 millones. Toda la producción corresponde a Petrobras, que en la pasada década ha pasado de ser un engorroso monopolio estatal a una firma petrolera de clase mundial y pionera en la exploración en aguas ultraprofundas.
La profundidad a la que perfora por debajo del lecho marino se compara con la altura a la que vuela un jet de pasajeros. Su pozo de exploración de mayor profundidad en la cuenca de Santos se extiende 6.9 kilómetros por debajo del suelo marino.
Los promisorios hallazgos de petróleo liviano de la empresa se ubican en profundidades donde la alta presión y temperatura requieren de compleja y avanzada tecnología.
"El cambio en la tecnología utilizada por Petrobras en aguas profundas fue totalmente asombroso, aun tomando en consideración el periodo entre la década de 1990 y el actual. Es extremadamente avanzado", dijo Jose Marques Neto, un consultor de BJ Services.