Posee la segunda reserva del energético de AL: 1.55 billones de metros cúbicos
Listo, decreto de nacionalización del gas natural en Bolivia
Pretende el gobierno controlar la cadena productiva de los hidrocarburos y negociar precios
Ni confiscación o expropiación; el país no necesita patrones, sino socios, reitera Evo Morales
Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la pasada reunión del BID en Belo Horizonte, Brasil Foto: Reuters
La Paz, 14 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene listo en su despacho el decreto de nacionalización del gas natural, que podría promulgar este fin de semana, informaron este viernes fuentes del gobierno.
"La nacionalización podría ser anunciada el sábado o domingo", dijo la fuente que reclamó el anonimato.
El gobernante recibió el jueves en el palacio de gobierno el borrador final de la nueva norma de manos del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, quien dijo a medios locales que "necesito la palabra final del presidente".
En un diálogo informal con la prensa, Soliz comentó: "nosotros no vamos a mostrar el decreto a nadie, menos a las petroleras".
Soliz admitió sin embargo que discutió con las multinacionales "temas generales" en el marco del proceso de adecuación del negocio petrolero a la nueva ley de hidrocarburos, sancionada en 2005, y en "la necesidad de que cambien de contratos, se mejore toda la parte tributaria y toda la parte de fiscalización".
"La nacionalización de los hidrocarburos va nacer con la Ley 3058, pero no nos vamos a quedar con esa ley (promulgada hace 11 meses) porque vamos a proponer cambios para profundizar la nacionalización", anticipó Soliz, adalid del proceso de nacionalización de los recursos naturales.
El gobierno boliviano pretende tener bajo su control la cadena productiva de los hidrocarburos y tener potestad para negociar los precios locales e internacionales.
Morales aclaró en reiteradas ocasiones que la nacionalización de los recursos no significa "ni confiscación ni expropiación" de los bienes de las petroleras y que Bolivia "no necesita patrones, sino socios" en los negocios.
El gobierno negocia nuevos términos de contrato con las multinacionales petroleras, entre ellas la brasileña Petrobras, la española Repsol, las británicas British Gas y British Petroleum y la francesa Total.
El gobierno boliviano se propone recuperar el control de las empresas privatizadas parcialmente en el marco de un Plan Nacional de Desarrollo que significa desechar el modelo neoliberal vigente durante dos décadas.
Bolivia posee la segunda reserva gasífera de América Latina (AL) con 1.55 billones de metros cúbicos, según cifras oficiales.
El BID, a la expectativa
Organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mantienen expectantes ante la promulgación del decreto de nacionalización en Bolivia, después de que en la asamblea anual de la institución, la primera semana de abril, en Belo Horizonte, Brasil, funcionarios de la nación andina presentaron el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se incluyó la nacionalización de los hidrocarburos.
En la reunión anual del BID, el equipo de Evo Morales explicó los alcances de dicho plan. La presentación estuvo a cargo de los ministros de Planificación y Hacienda, Carlos Villegas y Luis Arce.
De la posición de los asistentes a la reunión anual del BID ante la exposición de los funcionarios bolivianos, Villegas añadió que "respetan la decisión boliviana y ahora creo que tenemos que entrar. Ya se está hablando con muchas empresas y vamos a conocer la posición puntual de las mismas".
Piden trabajadores de LAB que La Paz tome el mando
La crisis financiera y social que tiene al borde del colapso a la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) podría desencadenarse en una semana con la suspensión de vuelos, advirtió este viernes el director de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García.
La autoridad aeronáutica dijo que las principales amenazas contra LAB tienen que ver con la falta de recursos para pagar el combustible de los aviones, seguros, fletes y sueldos de los trabajadores, desde hace cuatro meses.
García advirtió que otro elemento que confabula contra la recuperación de LAB, cuyo propietario está en conflicto con los empleados, es "el bajo porcentaje de recuperación de pasajeros" para vuelos domésticos, que llega apenas a 20 por ciento.
Los vuelos internacionales están ocupados en 65 por ciento, según la autoridad.
El alto funcionario advirtió además que si en un plazo de 90 días la aerolínea no demuestra capacidad de volver a operar puede perder su licencia de Certificado de Operador Aéreo.
"Nadie desea que esto suceda", dijo.
Una última gestión de los trabajadores para comprar las acciones del LAB, de capital mixto, encontró trabas luego que el propietario de la mitad de las acciones y presidente del LAB, Ernesto Asbún, tasó en 3 millones de dólares el valor de las mismas.