Preocupa a obispos el nivel de las campañas
Los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, expresaron su preocupación por "el nivel tan bajo en que han caído las campañas electorales, con insultos y descalificaciones" entre partidos políticos y candidatos presidenciales.
En su mensaje de Pascua, dado a conocer este viernes, los prelados afirman que los insultos y las descalificaciones en las campañas presidenciales, "desalientan gravemente la participación de los ciudadanos en la emisión del voto".
Otra de las "preocupaciones que afligen" a Arizmendi Esquivel y a su auxiliar Díaz Díaz, son "las intromisiones, los golpes bajos, los relativismos partidistas para contender, en Chiapas, por la gubernatura, las diputaciones federales o las senadurías".
La semana pasada, el PRI eligió al senador José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a la gubernatura. El PRD y el PAN aún no han designado a sus respectivos abanderados.
Mientras tanto, en la celebración de la Semana Santa, un círculo de sacerdotes del ala progresista de la arquidiócesis de Oaxaca instó al pueblo a "echar del templo de la democracia a los falsos candidatos que sólo vemos cuando vienen a comprar el voto y la decisión de la gente", así como a "desconocer a los líderes sindicales, campesinos y colonos que comprometen el voto de sus agremiados para obtener beneficios".
En un exhorto, el grupo de sacerdotes afirmó que en el estado "hay una enfermedad política, porque se busca el poder por el poder y no para servir".
En su mensaje, el círculo de sacerdotes recordó a los "profetas" de la región Pacífico Sur, Bartolomé Carrasco Briceño, Arturo Lona Reyes, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, quienes, destacó, "se caracterizaron por el anuncio del mensaje de vida digna de parte de Dios y de la esperanza de un pueblo que sufre y denuncia las situaciones de injusticia, mentiras, corrupción, fraudes, engaños y falta de respeto a la cultura indígena".