Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Nadie explica lo del avión

El Evangelio de Judas

Coca colombiana

''¡Querida: encogí al IFE!''

VAYA CHAMBA LA que le espera al vocero presidencial ahora que regrese de vacaciones. Don Burrén tendrá que dar una explicación -aunque no sea satisfactoria- sobre el misterioso avión cuyos tripulantes -Fernando Joaquín Poot Pérez y Marco Aurelio Pérez de Gracia- resultaron ser altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua. Fueron aprehendidos por elementos del Ejército Mexicano en Campeche, por su involucramiento en el caso del cargamento de 5 toneladas de cocaína proveniente de Venezuela. ¿Pues no que se llevaban tan mal con la gente de Hugo Chávez? ¿O es pura pantalla para ocultar los buenos negocios? Porque hasta ahora ningún funcionario del gobierno mexicano ha podido dar algo que parezca una explicación.

El quinto Evangelio

La semana pasada, la prestigiada revista National Geographic hizo olas al dar a conocer lo que sería el quinto Evangelio, escrito ni más ni menos que por Judas, el que entregó a Jesús por 30 monedas de plata, llevándolo a su sacrificio. Informó que el manuscrito de 2 mil años había sido descubierto por la anticuaria suiza Frieda Nussberger Tchacos. Pero la publicación no mencionó que la mujer fue sentenciada hace cuatro años por la posesión de antigüedades falsas, ni tampoco se refirió a que en varias ocasiones se ha visto involucrada en el tráfico de piezas arqueológicas. La revista le pagó un millón de dólares por la exclusiva del descubrimiento del Evangelio de Judas.

Cocas

Los indígenas de la comunidad de Nasa, en Colombia, están teniendo mucho éxito en la venta de su propia versión de la Coca-Cola. Se trata de una bebida llamada Coca-Sek, la cual lleva como ingrediente, entre otras, una sustancia derivada de las estimulantes hojas de la coca.

e-Vox Populi

ASUNTO: CARTA DE UN PADRE DE FAMILIA

Deseo compartir con ustedes mi crisis presidencial, digo, existencial. Señor Presidente: le pido ayuda para educar a nuestros hijos. Usted, como figura presidencial, conoce su enorme influencia sobre la niñez y que todo lo que haga y diga pasa a convertirse en verdad irrefutable. Como voté por usted y mi familia conoció mi decisión, cual debe ser, pues ahora pago las consecuencias. Tengo que aguantarme cuando el niño contradice mis órdenes y me reta diciendo: ''¿y yo por qué?''. Me corrige y regaña cuando digo Borges y no Borgues. Se enoja cuando afirmo que Sor Juana nunca ganó el premio Nobel y me reta a que le demuestre que en realidad nunca existió una Rabina de nombre Tagore. Me explica que ya hizo su tarea ayudado por ''ambos 4'' de sus mejores amigos, y que les salió ''de poca''. Que ayer a un niño de su escuela ''le partieron el queso'' y que los exámenes le dan ''ñáñaras''. Alega que su maestra lo calificó mal, pues en realidad se celebra ''el centenario'' del nacimiento de Juárez, y que antes de la conquista en México no había nada. Ha llegado al extremo de pedirme que compre unas botas de charol para lucir bien y que mejore mi inglés, para pronunciarlo como usted; menosprecia mis viajes y estancias en el extranjero y sobre todo mi TOEFL de poco más de 700 puntos. ¿Qué me recomienda, señor presidente Vicente Fox? Pero que no sea
prozac, pues mi presupuesto no lo aguanta y la verdad creo que mi cerebro aún produce endorfinas suficientes y de buena calidad. Atenta y respetuosamente.

Miguel Palma/DF

R: Don Miguel: seguramente don Vicente va a contestarle su carta, pero primero tiene que preguntarle a la señora Marta qué debe decirle.

ASUNTO: ''SI YO FUERA EL PEJE''

Si yo fuera el Peje y Felipe Calderón me estuviera jodiendo todos los días con el asunto de los debates, respondería con una pregunta: ¿de qué quiere debatir, Felipe, si sólo dice y repite mentiras? Y cuando se le demuestra que está mintiendo, sigue necio en decir mentiras; por ejemplo, la forma como dice que AMLO endeudó al Distrito Federal. Luego le diría que uno debate ideas, propuestas, y que lo hace con argumentos e ideas, no con mentiras. Y remataría diciendo: yo no debato con mentirosos. No soy perredista, ni siquiera un partidario convencido de López Obrador, pero estoy al tanto de lo que son los panistas, de su clasismo descriminatorio, de su ambición voraz, de su ideología fascistoide.

Elid Pineda/DF

R: Además, algunos son muy rateros. No faltará quien le haga llegar al Peje tu sugerencia, ahora que vuelva de su natal Macuspana.

ASUNTO: ANIVERSARIO

Saludos desde la preciosa Puebla, que este 16 de abril cumple 475 años de fundada y un poco más de dos meses de haber sido fundida en el escándalo por el góber precioso.

Carlos Portillo Martínez/Puebla

R: No hay mal que dure cien años. Algún día terminará la impunidad. Muchas felicidades.

ASUNTO: ''¡QUERIDA, ENCOGI AL IFE!''

Desde el inicio del proceso electoral 2006, ha llamado la atención el papel del Instituto Federal Electoral en la persona de su presidente, Luis Carlos Ugalde. Varias y diversas han sido las ocasiones en que su papel ha quedado en el terreno gris y tibio de quien no quiere, no puede o no sabe la importancia y trascendencia de su trabajo en estos momentos. De manera consistente ha tomado la vía de la declaración ligera, desinformada o anodina. Desde el relevo del Consejo General del IFE se manifestaron serios cuestionamientos sobre los ciudadanos elegidos para sustituir al consejo saliente, encabezado por José Woldenberg. La trayectoria del presidente entrante marcaba una muy clara relación de trabajo al nivel de la militancia con el Partido Revolucionario Institucional. La participación de la profesora Elba Esther Gordillo en su rol de coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI dejó una percepción de acuerdo de cúpula.

Hadassa Ceniceros/DF

R: Es una pena que se esté yendo al basurero tanto trabajo y esfuerzo de quienes dieron vida al instituto.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 231 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.